Pasar al contenido principal
x

Conmemoran aniversario luctuoso de activista oaxaqueña Carmen Santiago

Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio

El Centro de Derechos Humanos Flor y Canto conmemoró el primer aniversario luctuoso de su fundadora Carmen Santiago Alonso para enaltecer su trabajo y contribuciones.

La remembranza, desarrollada en la explanada de San Antonino Castillo Velasco, lugar de origen de la activista, incluyó un ritual de acción de gracias, diálogos sobre su legado, la levantada de cruz, una comida-convivio y una mesa de cabo de año.

En una comunicación, la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (Aldea) afirmó que Carmen encaminó con el diálogo, una lucha a lado de su comunidad, basado en demandas históricas de los pueblos indígenas de México y del mundo, para abrir puertas con instituciones gubernamentales quienes tienen el deber y obligación de respetar y reconocer el derecho ancestral a la madre tierra y al territorio.

“En este tiempo, ofrendamos a la madre naturaleza para que el pensamiento que nos compartiste en este mundo trascienda en la unidad y en el fortalecimiento del trabajo comunitario, para hacer realidad la demanda histórica al Estado mexicano del reconocimiento pleno e integral de los derechos indígenas y afromexicanos”, anotó.

De esta manera, subrayó que la defensora de derechos humanos, en unidad con representantes de pueblos, comunidades, organizaciones pastorales, civiles e indígenas, trascendió con su palabra en los foros estatales sobre la realidad indígena, negra y popular, así como en los  foros nacionales Tejiendo la Resistencia.

Además, destacó que Carmen Santiago Alonso, con ese espíritu de lucha, organizó a la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) con el propósito de cuidar y cosechar agua para la vida de las comunidades indígenas del Valle de Oaxaca.

Ante eso, la Aldea pidió al movimiento social fortalecer la contribución de la activista y exigir con la palabra que el Estado mexicano respete y reconozca de manera plena los derechos indígenas y afromexicanos.

“Es un compromiso que tenemos que caminar desde las comunidades, pueblos y organizaciones a las que pertenecemos”, finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.