Pasar al contenido principal
x

Congreso descarta que Ley de Economía favorezca a transnacionales

congreso-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La Ley Estatal de Economía Circular tiene como objetivo promover la eficiencia en el uso de productos, servicios, materiales, energía, agua y materias primas.

La Economía Circular es un enfoque que busca reducir el desperdicio y maximizar la reutilización, el reciclaje y la revalorización de recursos, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Luego de su aprobación el pasado 27 de septiembre, la diputada Melina Hernández aseguró que esta ley deriva de la problemática que se originó a partir del cierre del tiradero municipal ubicado en el municipio de Zaachila. 

Destacó que se han realizado foros regionales de consulta con sectores específicos como el empresarial y académico en donde se coincide la importancia de la reeducación en materia ambiental para la revalorización de los residuos.

Señaló que la ley se debe publicar en el diario oficial y posteriormente realizar las adecuaciones como la homologación de la ley Estatal de Residuos Solidos Urbanos a la ley de Economía Circular.

Dijo que esto representa un gran avance para hacerle frente a la problemática de la basura que se agravó desde el año pasado. 

Comentó que entre las responsabilidades que tienen las empresas y municipios son la elaboración de sus planes de economía circular. En tanto, la ciudadanía tiene que contribuir con dichas planeaciones. 

“Todos somos responsables” 

La diputada expresó que durante el tiempo que se lleven las adecuaciones es importante que los municipios generen políticas comunitarias para minimizar la utilización de residuos que van a parar a los ríos y calles de Oaxaca. 

Luego de las señalizaciones que aseguraban que esta ley sólo beneficiaría a empresas transnacionales, la diputada aseguró que la ley tiene el objetivo de beneficiar sólo al medio ambiente sano. 

“No estamos pensando que esto beneficie a una empresa, si no a nosotros mismos y al medio ambiente”, dijo. 

Dijo que el PET se encuentra en todos lados, desde empresas Pymes que se dedican al envasado del agua purificada hasta las grandes empresas, por lo que todos tienen responsabilidad de reducir este tipo de productos. 

“Todos somos los responsables, pero en gran medida los que fabrican, distribuyen y producen y esto lo dejaremos en claro en la reglamentación”, dijo. 

Dijo que esta ley le dará la legalidad al Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), y ayudará a resolver el problema de los materiales revalorizables, “le estamos apostando a la reducción de los residuos, ya que no hay mejor mejor basura que aquella que no se genera”, concluyó. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.