Pasar al contenido principal
x

Congreso de Oaxaca pospone paridad de género en municipios indígenas

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La 65 Legislatura, integrada por una mayoría de 23 diputadas y 19 diputados, echó abajo el artículo transitorio tercero del Decreto número 1511 expedido el 28 de mayo de 2020 por la 64 Legislatura, a fin de que la paridad en los ayuntamientos en sistemas normativos internos o indígenas logre su cabal cumplimiento en 2023.

Después de una discusión entre diputados que proponían una paridad gradual sin fecha para su implementación y quienes pedían respetar el plazo establecido por la anterior legislatura, 23 diputados votaron a favor de eliminar el plazo establecido legalmente, la mayoría de Morena, y 14 en contra.

La votación económica, a mano alzada, porque de acuerdo al titular de Servicios Parlamentarios no había condiciones para llevar a cabo la votación a través del tablero electrónico, provocó el rechazo de los legisladores que se oponían dejar que la paridad sea “gradual” y sin plazo definitivo. “¡Por favor, presidenta de la mesa, cuenten bien! ¡Eso votos no son reales! ¡Por Dios, como decía el diputado Othón Cuevas, que la votación sea nominal!”.

Las diputadas Haydeé Reyes Soto y Denis García Gutiérrez, desde la tribuna camaral defendieron el dictamen de las comisiones unidas de democracia, participación ciudadana e igualdad de género que proponía eliminar el plazo, con el argumento de que esto no niega los derechos políticos electorales de las mujeres indígenas y que muchas veces las asambleas no las dejan participar.

Además, de que muchas veces existe violencia simulada, porque no pueden tomar decisiones sin mirar al asesor o el síndico o no pueden ni siquiera responder sí o no. “Por eso planteamos que sea de manera progresiva. No se trata de retroceder”.

Mientras que los diputados María Luisa Matus, Fredy Gil Pineda Gopar y Adriana Altamirano subrayaron que el dictamen tenía la intención de evadir la paridad total en las comunidades por usos y costumbres. “El que sean indígenas no es una justificación para negar sus derechos a las mujeres. Recapaciten, hay que empoderar a las mujeres, démosle la posibilidad de acceder sin obstáculos a los cargos públicos municipales”.

Pineda Gopar apuntó que en las comunidades indígenas hay capacidad, las mujeres son capaces, “¿acaso en los partidos políticos las mujeres son más valiosas?”. “Las mujeres indígenas deben aprender a ser autoridad, porque son muy valiosas”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.