Pasar al contenido principal
x

Congreso de Oaxaca condena violencia feminicida en el Istmo

Mensaje-contra-feminicidios
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

 

La presidenta de la mesa directiva de la 65 Legislatura, Mariana Benítez Tiburcio, condenó la violencia feminicida que se registra sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec, donde en los últimos días han sido asesinadas cinco mujeres.

Insistió que en todos los casos de asesinatos y agresiones en contra de mujeres es crucial que se garantice que las investigaciones se realicen con la especialización requerida y con perspectiva de género en todas las regiones donde la Fiscalía General del Estado ejerce competencia.

Dijo que desde el Congreso asumirán con plena responsabilidad la tarea de contribuir con la fiscalía en su fortalecimiento para lograr investigaciones sólidas, expeditas, eficaces y respetuosas de los derechos humanos de las mujeres.

La legisladora priista expresó que por esta razón presentó ante el Congreso, de acuerdo con criterios internacionales, una iniciativa para crear una Fiscalía Especializada para la Investigación de los Feminicidios y de todos los delitos contra las mujeres, y crear fiscalías regionales especializadas en la materia.

Aseveró que no basta con crear reformas donde se establezcan procedimientos penales, sino que éstos sean idóneos para alcanzar los más altos estándares de protección y garantía de justicia para las mujeres.

“En el sistema mexicano nos hemos encontrado con algunos grandes obstáculos: por un lado la cifra negra, es decir, los casos no denunciados ante las autoridades y por el otro, el problema de que las denuncias no garantizan una investigación adecuada con perspectiva de género, pues es común ver que los estigmas, los prejuicios y la falta de profesionalización y debida diligencia del personal de las fiscalías impiden a las mujeres acceder a la justicia en forma plena y a garantizar castigo a los responsables de los delitos contra las mujeres”.

 Acceso a la justicia de las oaxaqueñas

Insistió en que si bien en Oaxaca se cuenta con una Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, su existencia está prevista en un reglamento y carece de autonomía en su operación; además de que su actuación está limitada territorialmente, pues su alcance sólo llega a atender casos de la ciudad de Oaxaca, sin poder abarcar la totalidad del Estado, lo cual restringe de forma importante el acceso a la justicia de todas las oaxaqueñas.

Añadió que si bien se conformaron unidades regionales de atención de delitos de género, éstas no están reconocidas en la ley ni en el reglamento, y no cuentan con suficiente personal especializado para conocer de los delitos de género.

Dijo que por estas razones consideró fundamental proponer una iniciativa de reforma a la Constitución y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Oaxaca para crear una Fiscalía Especializada para la Investigación de los Feminicidios y en general de todos los delitos contra la mujer por razón de género, así como fiscalías regionales especializadas en la materia.

“Sobre todo, porque de ninguna manera nos debemos acostumbrar a la violencia contra las mujeres y, tampoco, permitir que la impunidad siga siendo el manto protector de los agresores”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.