Pasar al contenido principal
x

Congreso de Oaxaca abandona saneamiento del Río Atoyac y Río Salado

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

El Congreso del Estado no tiene ningún interés en cumplir la sentencia del Juzgado Primero Distrito en el Estado donde ordenó rescatar y sanear los ríos Salado y Atoyac, porque no ha destinado recursos financieros para su cumplimiento, aseguró el presidente de la organización Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez.

“El rescate no puede hacerse con discursos y puntos de acuerdo”, afirmó.

El también catedrático y promovente de ese medio de control de constitucionalidad, dio a conocer que Litigio Estratégico presentó una petición de acceso a la información pública al Congreso del Estado para saber el monto del presupuesto establecido a fin de dar cumplimiento al proyecto integral de rescate de los ríos, y en respuesta recibió el oficio 112/2022 donde reporta la asignación de cero pesos.

Expuso que el Congreso del Estado ha mostrado nula voluntad en el rescate de los ríos porque mediante oficio signado por la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura local, el 30 de septiembre de 2020, se rehusó a cumplir la sentencia de amparo por estar impedido legalmente, a pesar de estar dentro de sus facultades la elaboración de presupuestos de egresos.

Subrayó que el Congreso usa doble lenguaje, pues por un lado promueve puntos de acuerdos y exhortos para demostrar interés en el rescate de los ríos Salado y Atoyac, pero por otra parte no destina un peso para la ejecución del proyecto.

“El Congreso se encuentra vinculado a la sentencia de amparo, por lo que no puede argumentar en su favor el desconocimiento de la sentencia y el expediente”, asentó.

Destacó que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, ante la falta de voluntad, podría iniciar el procedimiento de inejecución de la sentencia de amparo y remitir el expediente a la SCJN.

Resaltó que el procedimiento de inejecución concluye con la destitución de las autoridades omisas y la puesta a disposición ante el Ministerio Público, aunque no necesariamente se debe llegar a esos extremos.

Morales Sánchez dijo que las autoridades deben cumplir con la sentencia de amparo, no por temor el procedimiento de inejecución, sino porque el rescate de los ríos alude a la supervivencia y a un medio ambiente patrimonio común.

“Es necesario que concurran todas las voluntades para el rescate de los ríos oaxaqueños y el Congreso del Estado tiene la palabra”, terminó.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.