Pasar al contenido principal
x

Conflicto territorial de más de 70 años deja en penumbras a Ocotepec

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

SAN PEDRO OCOTEPEC, Oaxaca.- El último día que los habitantes de este municipio vieron la luz, fue el 22 de octubre de 2021. Desde entonces, después de las 6 de la tarde, la penumbra se apodera de este lugar perteneciente a la región de la Sierra Norte del estado y que está a seis horas de la capital oaxaqueña

Juan García, habitante del municipio de San Pedro Ocotepec, relata que desde hace más de 70 años han tenido un conflicto agrario con la localidad de San Juan Juquila, por lo que se ha vuelto común que los habitantes de ese municipio les corten la luz y provoquen afectaciones para los pobladores de San Pedro Ocotepec.

Declara que esto ocurre, a pesar de que se ha comunicado con la Secretaría General de Gobierno (Segego), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El habitante comparte que desde hace algunos años se ha vuelto común que las autoridades y personas de San Juan Juquila les quiten la luz eléctrica sin avisarles, provocando afectaciones al municipio.

Señala que con la interrupción de la energía eléctrica han tenido pérdidas económicas, además de que las clases en línea en todos los niveles educativos son imposibles, ya que no pueden comunicarse.

Agrega que otro problema al que se han enfrentado es que la clínica de la localidad no puede ofrecer los servicios, pues muchos de los aparatos necesitan energía eléctrica, causándoles más temor debido a la pandemia por la COVID-19.

El habitante comparte que en los años que lleva el conflicto con la comunidad de San Juan Juquila, ninguna instancia estatal ni federal se ha acercado a resolverlo, a pesar de las múltiples solicitudes que han hecho.

Cuatro personas retenidas

El sábado 29 de enero del presente año, arribaron cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad al municipio de San Pedro Ocotepec, con el objetivo de entregar a los habitantes los recibos de luz que les corresponde; no obstante, fueron retenidos por estos.

Don Juan relata que el objetivo de retener a las personas es para que regresen el suministro de luz, además de que la CFE acepte el proyecto de que los generadores de luz estén en la población de San Isidro y no en San Juan Juquila.

Abunda que aunque fue un abogado de CFE a mediar este asunto, afirmó que no es competente ni está autorizado para dar una solución, por lo que mantienen tomadas las camionetas mientras comienzan una mesa de negociación en el poblado de Ayutla, Mixe.

El habitante teme que la mesa no llegue a acciones positivas, pues desde hace un año que les propusieron el cambio de los generadores, sólo les dieron largas.

“El abogado sólo vino por su gente, pero nosotros queremos que se restablezca la luz y que nos acepten el proyecto del cambio de municipio”, aseguró.

Solicitan intervención

Don Juan lamenta que este conflicto por territorios continúe y que la Segego no les haga caso para resolverlo como ha ocurrido con otros municipios del estado, a pesar de que por años han enviado oficios y hecho llamadas.

Aunque han tenido que acostumbrarse a quedarse sin luz en los momentos que menos imaginan, su deseo y el de todos sus paisanos por tener el servicio de manera permanente, es más grande.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.