Confirman asambleas para conocer uso de apoyos por huracán en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Confirman asambleas para conocer uso de apoyos por huracán en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Habían transcurrido apenas unos cuantos días del paso del huracán Ágatha, cuando el gobierno federal se enteró de la desatención e ingobernabilidad que prevalecían en el municipio de Pluma Hidalgo, ante la omisión y ausencia constante del entonces edil Josué Silva Jacinto.

El clamor ciudadano no se hizo esperar. A los más de dos años de abandono que venían padeciendo los plumenses, se sumó la desesperación provocada por los daños del fenómeno natural, por lo que la llegada de funcionarios de cualquier nivel de gobierno era una válvula de escape para desahogar lo acumulado después de tantos meses de indolencia del edil hacia su pueblo.

Por eso, cuando Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar del gobierno federal llegó a Pluma Hidalgo en los primeros días de junio de 2022 para acompañar a servidores de la nación que realizaban el censo para la entrega de apoyos, fue inevitable que se enterara de lo que pasaba en el pueblo cafetalero.

“Desde que hicimos el censo, yo estuve en Pluma realizando el censo, desde ese momento había ciertos cuestionamientos al apoyo y la presencia del alcalde”, señaló la funcionaria durante la pasada reunión de Evaluación del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Ágatha, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asambleas para conocer “los sentimientos de la gente”

Pluma Hidalgo, junto con otros 30 municipios a los que se les entregaron recursos extraordinarios para la reconstrucción de infraestructura básica, serán objeto de una nueva evaluación ordenada por el presidente de la República, que a través de asambleas se desarrollarán con la presencia del gobernador Salomón Jara Cruz, la propia secretaria de Bienestar y pobladores de cada municipio.

Las asambleas fueron propuestas para tomar en cuenta la opinión ciudadana (“los sentimientos de la gente”, dijo AMLO) en torno al uso de los recursos y el cumplimiento real en las obras. Y es que, en contraste con los datos que fueron entregados por autoridades municipales al gobierno federal, donde se informa sobre los supuestos avances de las obras de reconstrucción, en diversas localidades existe franca inconformidad por la presunta malversación de recursos en que habrían incurrido varios ediles.

Uno de los municipios con mayores observaciones relacionadas con anomalías en la ejecución de las obras -la mayoría inconclusas- y la aplicación de recursos, es precisamente Pluma Hidalgo, además de San Mateo Piñas y San Miguel del Puerto, entre otros. Curiosamente, estas tres localidades se encuentran en la lista de los 15 municipios con avances del 90 al 100 por ciento en la edificación de obras, según los datos concentrados por la Secretaría de Bienestar.

Al respecto, Ariadna Montiel fue clara al señalar que las asambleas servirán para dilucidar las tareas emprendidas en cada municipio y para que la gente externe sus inquietudes en torno a ello, porque “lo que cuenta es escuchar al pueblo, por eso el presidente hizo esto, porque la gente es la que sabe”.

La secretaria insistió en que la información y opinión del pueblo es tomada en cuenta por el gobierno federal y adelantó que en caso de que se compruebe la comisión de delitos y faltas a la ley, se podrán fincar responsabilidades contra las autoridades.

Y aunque el exedil Josué Silva se esmera en mantener una pulida imagen ante el presidente López Obrador obsequiándole café Pluma en cada visita, el talante real del plumense ya es conocido por funcionarios del gobierno y el propio mandatario de la nación.

“Nos han hecho llegar importantes cuestionamientos hacia el expresidente de Pluma Hidalgo, y nos manifestaban sobre sus constantes ausencias”, refirió Montiel Reyes.

 

“Desde que hicimos el censo, yo estuve en Pluma realizando el censo, desde ese momento había ciertos cuestionamientos al apoyo y la presencia del alcalde”. Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar del gobierno federal

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.