Concluyó la Semana de la Mediación en el Poder Judicial de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
personas-posando-foto-felices
Foto(s): Cortesía

Concluyó la Semana de la Mediación en el Poder Judicial de Oaxaca

Ana Lilia Pacheco

A invitación del Poder Judicial del Estado, el secretario general de la Asociación para la Resolución de Conflictos, ARCO, A. C., primera organización nacional para mediadores en México, maestro Rafael Lobo Niembro, presentó en Oaxaca el libro Resolución Electrónica de Disputas (ODR): Acceso a la justicia digital, de la editorial española Tirant Lo Blanch, acompañado de la autora de la obra, doctora Amada María Arley Orduña.

Con ello, concluyó la Semana de la Mediación, organizada en el marco de las actividades del 20 Aniversario del Centro de Justicia Alternativa y donde expositores de talla nacional e internacional impartieron conferencias magistrales, paneles y talleres sobre las herramientas actuales para la solución pacífica de los conflictos, tema prioritario en la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez.

En entrevista, el especialista reconoció el interés del Poder Judicial de Oaxaca para dar a conocer a la ciudadanía que la vía judicial no es la única forma de obtener soluciones y entre otras posibilidades se encuentra la mediación, que facilita el fortalecimiento de la cultura de la paz y representa el rostro humano de la justicia.

En la clausura de las actividades de la Semana de la Mediación estuvieron presentes los directores del Centro de Justicia Alternativa, Betzzaida Cruz Mendoza y de Escuela Judicial, Héctor Humberto Vásquez Quevedo y ponentes como la maestra Bertha Mary Rodríguez Villa, el magistrado Sergio Valls, el maestro César Pérez Rojas y la doctora Amada María Arley Orduña.