Pasar al contenido principal
x

Concluyen elecciones por usos y costumbres en Pinotepa Nacional

Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Sin incidentes ni conflictos poselectorales concluyeron los procesos de renovación de autoridades locales en cuatro municipios que se rigen bajo el sistema normativo indígena, perteneciente al distrito electoral local número 22 con cabecera en Pinotepa Nacional. 

De acuerdo con información de los Ayuntamientos locales, quienes fueron los encargados de convocar al proceso electoral, las elecciones en los municipios indígenas de Santa Catarina Mechoacán, San Agustín Chayuco, Santiago Ixtayutla y San Antonio Tepetlapa transcurrieron de forma pacífica. 

De esta manera, en el municipio de Santa Catarina Mechoacán, fue electo Catarino de Olmos Martínez, quien se desempeñará como presidente municipal para el periodo 2023–2025; aun cuando la población se rige bajo usos y costumbres, la autoridad electa es identificada con el partido Morena.

En San Agustín Chayuco, los votos de la ciudadanía favorecieron a Máximo Flores Sánchez, quien fue electo presidente municipal; el candidato ganador fue identificado con la corriente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras que en el municipio de Santiago Ixtayutla, el municipio territorialmente más extenso, fue electo Antonio Merino de la Planilla Guinda; en este municipio asentado en las faldas de la Sierra Sur se mantiene muy marcada la filiación partidista entre militantes del PRD y Morena; el ganador de la elección es afín a este último. 

Por su parte, Isidro Perales Agustín fue electo presidente municipal para el periodo 2023–2025 en el municipio indígena de San Antonio Tepetlapa, donde se mantiene un conflicto social. 

Sin embargo, según informaron las autoridades electorales, en esta elección no hubo el aval ni del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ni de la Secretaría General de Gobierno.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.