Pasar al contenido principal
x

Conceden amparo a pescador de Oaxaca para rescatar río Santo Domingo

rio-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado concedió el amparo a un pescador indígena de la comunidad Santa Úrsula, Tuxtepec y ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rescatar el río Santo Domingo.

Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena (LEI), organización promovente de ese instrumento jurídico, informó que el también activista Federico Cohetero Montor determinó emprender acciones jurídicas en vez de emprender protestas y manifestaciones.

Explicó que el juicio de amparo fue presentado el 28 de junio de 2022 y después de un largo proceso jurídico, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado otorgó el amparo al pescador indígena para el rescate del río Santo Domingo, uno de los afluentes más importantes del río Papaloapan.

Subrayó que la promoción de este tipo de amparos contra la contaminación de los ríos resulta una tarea necesaria para colocar la situación lamentable de los ríos Santo Domingo y Papaloapan en la mesa del debate público. 

Destacó que la contaminación del río Santo Domingo obedece a la omisión de las autoridades por no dar cumplimiento a la normatividad ambiental y ser permisivas con los responsables.

Además, resaltó que el juicio de amparo logró evidenciar la profunda contaminación del río Santo Domingo y su proceso de eutrofización por el exceso de nutrientes inorgánicos procedentes de actividades humanas, principalmente nitrógeno y fósforo.

La activista dijo que LEI se ha preocupado por el rescate de los ríos oaxaqueños contaminados y ha utilizado los mecanismos de protección a los derechos humanos previstos en la Constitución Política federal, entre juicios de amparo, quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y juicios de responsabilidad ambiental.

 

Lo que hallaron

Exceso de nutrientes inorgánicos procedentes de actividades humanas, principalmente nitrógeno y fósforo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.