Pasar al contenido principal
x

Conagua advierte un año difícil parar Oaxaca por presencia de sequía

conagua-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El 2024 podría ser uno de los años más complicados por sequía debido a la falta de lluvias y las temperaturas atípicamente altas durante el inicio de año, alertó Julio Salazar Farfán, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenca Pacífico Sur.

“Es una situación bastante crítica en cuanto a la ocurrencia de las precipitaciones debido, a que pues la temporada pasada de lluvias, estuvo muy por debajo del promedio teniendo una ligera recuperación al final de la temporada entre los meses de octubre y noviembre, sin embargo, no se logró recuperar en su totalidad la cantidad de precipitación en el territorio y se mantienen las zonas de sequía”, señaló.

 

 

Salazar Farfán destacó que existe preocupación especial sobre aquellos puntos en donde en este momento ya se encuentran en sequía extrema, una condición que no es normal en el inicio de año.

Actualmente, destacó son 48 municipios en sequía D3, es decir extrema la mayoría concentrado hacia la parte centro sur de la región de la Mixteca y hacia el occidente de la Sierra Sur, además de la zona costera hacia los límites con el estado de Guerrero.

Bajo este contexto indicó que la Conagua ya activó los protocolos consistentes en emitir las recomendaciones y avisos específicos a los tres niveles de gobierno y principalmente a las autoridades municipales y organismos operadores del agua, para que tomen las medidas pertinentes, así como también regulen el suministro de agua en las zonas urbanas y las unidades de riego.

 

 

El funcionario de la Conagua destacó que actualmente la presa Benito Juárez, destinada al riesgo se encuentra en un 50 por ciento de su capacidad lo que garantiza únicamente el primer ciclo agrícola del distrito de riego 019, “sin embargo estamos estimando una situación bastante crítica en esta zona derivado a que durante los primeros seis meses del año la lluvia es escasa”.

Por otro lado -agregó- también se suman las altas temperaturas que para estas fechas ya hizo que el termómetro llegará a los 40 grados en la región del Istmo de Tehuantepec. La temperatura más alta para la capital ha sido de 36 grados aún cuando todavía se está en invierno.

 

 

“Es algo inusual que en esta temporada se esté presentando temperaturas de la segunda quincena de marzo y de abril, sin embargo ya se está presentando estas altas temperaturas y se espera que en los siguientes días principalmente en febrero y marzo, ya se tengan temperaturas bastante cálidas o incluso que podían superar los 40 grados”, destacó.

Salazar Farfán hizo un llamado a la ciudadanía para que hagan un uso eficiente y racional del agua además de evitar fugas y reutilizar las aguas grises y jabonosas por ejemplo en el sanitario o lavado de patios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.