Pasar al contenido principal
x

Con trabajo en equipo, familia Vera creó el cetro de la diosa Centeótl

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oaxaca.- A los 7 años de edad, Alejandro hizo su primera máscara de diablo con papel maché, pues tenía mucha emoción de bailar la danza característica de este municipio y desde ahí supo que quería dedicarse a esculpir la madera.

Aunque su especialidad es hacer máscaras de diablo, este año él y su familia se pusieron el reto de esculpir el cetro que fue otorgado a la Diosa Centéotl 2022, que abrirá las presentaciones del Lunes del Cerro en la Guelaguetza.

A los 11 años de edad comenzó a esculpir la madera sin saber que en un futuro no muy lejano, su trabajo sería expuesto en varios lugares del mundo, y personas como el Papa Francisco, tendrían una entre sus manos.

Primer escultor de la familia

El escultor comparte que él fue el primero en dedicarse a este trabajo en su familia, pues sus papás son comerciantes y sus hermanos decidieron tomar otro camino; no obstante, cuando él entró a la preparatoria, en la Ciudad de México, a la par tomó talleres para tener más conocimiento.

Asimismo, señala que su hijo Alejandro se interesó por este trabajo, pues desde que era niño visitaba el taller de su papá, por lo que decidió estudiar Artes Plásticas y ya tiene su taller y clientes propios.

De igual forma, Blanca, su hija, es diseñadora y fue la creadora del diseño del cetro, mientras que su esposa se encarga de los detalles de todos los trabajos que realiza.

Alejandro Vera subraya que siempre ha sido un taller familiar y que los ha unido, por lo que el cetro no fue la excepción y es lo que le da más orgullo.

“Fue un trabajo muy familiar; lo que funciona en estos días es la unión familiar y eso ocurrió con este trabajo”, expresa.

Exposiciones en el mundo

Alejandro Vera comparte que en 2009 fue la primera vez que expuso su obra en otro país, en esta ocasión fue en California, en Estados Unidos y desde ahí, no ha parado, pues ha expuesto en otros estados de ese país y también en Sudamérica.

Otros lugares han sido Nueva York y Texas, la cual fue este año, en mayo, por lo que después de regresar a su municipio, comenzaron con la creación del cetro.

Cetro familiar

Relata que en mayo, su hija Blanca, quien estudia Diseño, comenzó a investigar y a hacer el boceto para este trabajo y menciona que la Secretaría de las Culturas les dejó ser libres en cuanto a detalles y material.

Recuerda que trabajaban durante largas temporadas y después descansaban haciendo otros trabajos, pero dos meses después, el cetro, hecho de madera de ahuehuete, estuvo listo.

“Mi hija Blanca hizo el diseño, resaltando la importancia de lo que quería obtener, pues necesitaba algo profesional que tuviera elementos resaltando a la mujer oaxaqueña”, menciona.

El escultor afirma que este es uno de los trabajos de los que más orgulloso se siente, pues fue hecho por su familia y será para una fecha importante para los oaxaqueños, pues este año se celebran los 90 años de la Guelaguetza.

Subraya que ha recibido buenos comentarios de las personas y amistades, quienes les muestran su sorpresa, ya que no están acostumbrados a verlos trabajar ese tipo de imágenes.

 

Trabajos que realiza Alejandro:

  • Máscaras de diablo
  • Imágenes religiosas

 

11

años tenía Alejandro cuando hizo su primera máscara de madera

2009

año de su primera exposición en el extranjero

90

años cumple la Guelaguetza

 

“Mi hija Blanca hizo el diseño, resaltando la importancia de lo que quería obtener, pues necesitaba algo profesional que tuviera elementos resaltando a la mujer oaxaqueña”. Alejandro Vera

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.