Pasar al contenido principal
x

Con sequía, 172 municipios de Oaxaca, sufren diferentes afectaciones

sequia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

En Oaxaca 172 municipios presentan un grado de afectación por sequía. Mientras que 11 cayeron en sequía moderada, 161 se ubican en condiciones anormalmente secas, a un paso de enfrentar problemas por falta de lluvias.

El reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en su monitor de sequía con corte al 15 de marzo de 2022, detalla que 65.6% del territorio estatal está libre de afectación, mientras que en 2021 sólo 35.2% no presentaba afectación.

Los municipios en sequía moderada son El Barrio de la Soledad, Guevea de Humbold, Matías Romero, San Juan Cotzocón, San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán, Santa María Guienagati, Santa María Petapa, Santiago Lachiguiri, Santiago Yaveo y Santo Domingo Petapa.

Los que están a un paso de la sequía son Zapotitlán del Río, Yutanduchi, Magdalena Yodocono, San Juan Bautista Valle Nacional, Tezoatlán de Segura y Luna, Tanetze de Zaragoza, Silacoayoapan, San Vicente Nuñú, San Vicente Lachixio, Santo Tomás Ocotepec, Santos Reyes Tepejillo, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Roayaga, Santoa Domingo Ixcatlán, Santo Domingo Chuhuitlán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Zacatepec, por citar algunos.

A nivel nacional el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) es de 30.4%, un 7.3% mayor que lo cuantificado al 28 de febrero del mismo año.

La clasificación Anormalmente Seco (D0), detalla el SMN, es una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Sequía Moderada (D1): Se presentan daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.