Pasar al contenido principal
x

Con roscas de reyes previenen adicciones y salvan vidas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Texto y fotos: Ana Lilia Pacheco

Hugo Retama, encargado de la asociación civil Drogadictos Anónimos, ubicada en la capital oaxaqueña, afirma que las tradicionales roscas de reyes que ellos preparan, salvan vidas y previenen adicciones.

Explica que salvan vidas porque el reunirse en familia para degustar la rosca promueve la comunicación, algo que en ocasiones les falta a los jóvenes y se resguardan en las drogas.

Mientras que salvan vidas porque desde hace 13 años que llegó la asociación a Oaxaca y que comenzaron la venta de este y otros productos de panadería, muchos de los jóvenes que se acercan a la asociación, se sienten útiles y es una forma de terapia el hornear.

Esto lo confirma Margarito, quien es el encargado oficial de la panadería de la asociación ubicada en la colonia del Maestro, en la agencia de Santa Rosa Panzacola en la capital oaxaqueña, pues afirma que nunca pensó en recuperar su vida de las adicciones a través de la panadería.

“El poder estar en el grupo, aprender y ser persona útil, es lo que me ha salvado”, asegura.

Estigmas al comienzo de ventas

El encargado recuerda que al principio fue difícil comenzar a vender las roscas, debido a que muy pocas personas las compraban debido al estigma de que eran elaboradas por personas adictas.

“En los primeros años, la gente no nos conocía y tenían la duda porque era la casa de drogadictos y se les hacía raro comprarnos el pan”, recuerda.

Sin embargo, debido a la calidad de la preparación, así como el sabor único que le ponen a cada creación, los llevó a que sean los favoritos de muchas familias oaxaqueñas, por lo que continúan perfeccionando la receta.

Hugo agrega que tienen buenas ventas debido a que además de un sabor rico, tienen precios accesibles y las familias que ya son clientas, saben que al comprar uno de estos productos, ayudan a los jóvenes que están en la asociación.

Actividad para el futuro

De acuerdo con las personas que están en este lugar, la actividad de panadería en la asociación civil Drogadictos Anónimos es una opción para que en el futuro, al reintegrarse a la sociedad, puedan tener una opción para emplearse.

Hugo Retama comenta que varios de las personas que se han reintegrado a la sociedad, han puesto sus panaderías o comenzado un trabajo de repostería, con lo que cumplen el objetivo de esta actividad.

“Hay un compañero de Tlalixtac que trabaja en una panadería y desde diciembre, otro compañero ha comenzado a vender repostería, además de que otros dos ya pusieron su panadería”, comparte orgulloso.

Resalta que estas actividades laborales se las brindan para cuando se integren a la sociedad y les sea útil.

“Queremos que se den cuenta que si sus manos antes eran para destruir, ahora son para crear; queremos que sean personas productivas ante la sociedad”, subraya.

Expuso que en esta ocasión elaborarán 500 roscas de reyes, de las cuales el 50 por ciento son pedidos y el otro 50 por ciento lo ofertarán en lugares como Plaza Mazari, en la isla del juguete en el Mercado de Abasto y afuera de las instalaciones de Drogadictos Anónimos.

UBICACIÓN:

Drogadictos Anónimos

Calle 10 de Mayo número 102, colonia del Maestro

 

PEDIDOS

Teléfonos: 951 147 51 69 y 951 516 43 03

 

PRECIOS

Chica: $90

Mediana: $160

Grande: $260

Disponibles desde el 3 hasta el 9 de enero

 

+DE

Significado de la rosca de reyes para los cristianos:

  1. La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin.
  2. Las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. Otros señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad.
  3. El haba la cambiaron por una figura del niño Jesús, que en el pasado estaba elaborada de porcelana.
  4.  El niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús, de Herodes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.