Pasar al contenido principal
x

Con protesta cierran Monte Albán para protegerlo de comercio irregular

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Desde el domingo primero de octubre, trabajadores de la Zona Arqueológica de Monte Albán mantienen cerradas las instalaciones, pues solicitan la regulación de permisos de las y los comerciantes que trabajan en este lugar, lo cual ha afectado a las y los turistas que quieren conocer este espacio.

Aaron Jacobons y Shantelle Miles, visitantes de Carolina del Norte, Estados Unidos, arribaron la mañana de este miércoles a la entrada de la zona arqueológica; no obstante, se encontraron con una manifestación.

Relataron que están de visita en Oaxaca, por lo que decidieron conocer Monte Albán; no obstante, fue hasta que llegaron a la puerta que supieron que no había servicio debido a una huelga.

No hay avisos previos

Por su parte, la familia Cruz García, originaria de la capital oaxaqueña, relataron que llegaron a su casa unas amistades, por lo que decidieron llevarlos a conocer la zona arqueológica, pero no sabían que estaba cerrada.

“Hasta ahorita que llegamos aquí fue que nos enteramos. De haber sabido, no hacíamos todo el recorrido porque venimos desde Etla y tampoco nadie nos quiso dar información aquí”, expone José García.

En este caso, la familia venía en su propio vehículo; no obstante, al lugar llegaban taxis con turistas que venían dispuestos a pasar horas recorriendo este sitio, pero lo encontraron cerrado.

“Uno viene en su coche, pero ellos no. Sé que los taxis cobran más de 200 pesos y luego es hasta por persona. No se vale que no avisen antes de este cierre, para que nos ahorremos el venir y mejor vayamos a otro sitio turístico”, expuso José.

Además de ellos, también llegaron camionetas que ofrecen servicios turísticos, quienes no sabían de este cierre, por lo que llevaban a más de 15 turistas con la promesa de mostrarles este lugar ancestral.

Oportunidad única

Aaron Jacobons y Shantelle Miles confiesan que tenían muchas ganas de conocer las ruinas de Monte Albán, ya que habían leído mucho sobre este lugar, por lo que preguntaron si es posible que abran este miércoles.

Sin embargo, relatan que son las personas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes están bloqueando para no permitir la entrada de las y los comerciantes; aseguraron que no sabrían cuándo podrían volver a abrir.

“Nos dijeron que parece que hoy hablarán todas las áreas afectadas para ver si se resuelve el problema; les preguntamos si abrirían mañana, pero dijeron que quizá no será posible”, expuso el turista.

Asimismo, destacan que cuentan con el respaldo de los otros grupos de artesanos que ya llevan tiempo instalados, quienes comprenden que no es posible incrementar la carga del sitio en cuanto a espacios de venta.

Mencionó que aunque estarán dos semanas en Oaxaca, sólo hoy tenían la oportunidad de visitar la zona arqueológica de Monte Albán, ya que este jueves viajarán a las costas del estado, por lo que ya no les será posible visitar este lugar.

Pues habrá alguna otra ocasión en la que podamos venir. Son cosas que suceden. Nosotros estamos a favor de que se manifiesten para mejorar sus condiciones; así que si es válida la manifestación, que continúen”, señalaron.

Un poco de contexto

Desde el pasado domingo, un grupo de comerciantes está solicitando que se autorice la instalación de más de 75 personas, sumándose a las casi 50 que ya hay en la zona arqueológica.

En consecuencia, el personal del INAH decidió cerrar las puertas para impedir la entrada, informando que es una medida para proteger al patrimonio arqueológico, al público y al personal del INAH.

Las cifras

4 días lleva cerrada la zona arqueológica de Monte Albán

75 personas quieren instalarse en la zona arqueológica

50 comerciantes ya están instalados en el estacionamiento de Monte Albán

Para saber

La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.

“Pues habrá alguna otra ocasión en la que podamos venir. Son cosas que suceden. Nosotros estamos a favor de que se manifiesten para mejorar sus condiciones; así que si es válida la manifestación, que continúen”.

Turistas extranjeros

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.