Pasar al contenido principal
x

Con mural, Acción Ambiental, proyecta una visión ecológica para Oaxaca

mural-oaxaca
Foto(s): Nadia Altamirano Díaz
Nadia Altamirano Díaz

Como una invitación a utilizar recipientes, bolsas de tela o palma y canastos que sustituyan el consumo de plásticos de un solo uso, el artista Noel Gómez Lorenzo y el colectivo Acción Ambiental pintaron un mural en la Villa de Etla.

Tres mujeres coloreadas en un muro de tres metros de alto y diez metros de largo en la calle de Xicoténcatl de esta población ubicada a 18 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, son el motivo para invitar a la reflexión de una problemática irresuelta: reducir la cantidad de desechos que se generan sin un  centro de disposición final.

La basura que generan más de 10 mil habitantes de un municipio que como en la mayoría del estado carecen de un relleno sanitario, pero sobre todo cómo se almacena y en dónde termina es “un problema que ya no podemos ignorar”, expresa Hans Emmanuel Sumano Reynaga.

Hans tiene 14 años, estudia el tercer año de secundaria y es la principal voz del colectivo Acción Ambiental que decidió inaugurar el mural el domingo 10 de marzo, cuando un mayor número de personas acude al mercado.

En los escasos botes de basura o papeleras que se encuentran en Villa de Etla, las botellas de PET, pero también los vasos y platos de unicel son una constante, junto con latas de  refresco y popotes que se combinan con desechos orgánicos.

La fiesta de Quinto Viernes en honor  al Señor de las Peñas a celebrarse este 15 de marzo incidirá para duplicar los desechos generados sin  una visión municipal para su manejo.

“Formé el colectivo  porque en vez de quejarnos queremos accionar ante muchos problemas  que  dañan la naturaleza, queremos mejorar nuestro entorno, porque la basura afecta a cada espacio y cada aspecto de nuestra vida”, explicó Hans.

El artista  Noel Gómez Lorenzo aceptó donar su talento y tiempo para pintar en menos de tres días un mural en el que destaca una mujer de avanzada edad que se muestra de perfil cargando sobre un rodete en su cabeza un canasto de carrizo y en su mano izquierda unas flores blancas.

“Esta calle donde pintamos el mural es paso para panaderos, carniceros y otras personas que expenden en el mercado”, por lo que consideró que este mural es una invitación para que vuelvan a usar los utensilios tradicionales.

Durante la inauguración del mural participó la Banda Infantil y Juvenil de la  Villa de  Etla, lo que para el director de Arte y Cultura, Omar Elí Pérez, es una forma de apropiarse de los espacios públicos para generar conciencia ambiental.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.