Pasar al contenido principal
x

Con escuelas de campo buscan volver a lo natural en Unión Zapata

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

UNIÓN ZAPATA, San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca.- Desde hace un año, 13 localidades del municipio de Santo Tomás Ocotepec abrieron sus escuelas de campo como parte del programa de Producción para el Bienestar, con lo que han conseguido eliminar químicos en sus sembradíos.

Perfecto Santiago García, productor y beneficiario del programa, relata que estas escuelas de campo les han ayudado a que su producción se esté dando de una forma agroecológica y romper con los pensamientos que tenían de que lo bonito y grande era lo adecuado, sin importar los nutrientes.

Gracias al asesoramiento técnico, él y varios de sus compañeros participaron en la Feria Estatal de la Agrodiversidad realizada en Unión Zapata, donde llevaron productos cosechados por ellos, además de intercambiar algunas semillas, principalmente de maíz.

Antes utilizábamos fertilizantes químicos total o en porciones, pues eran nuestros hábitos lo que se practicaba y creíamos que producía, pero con el asesoramiento hemos mejorado y también el suelo”, subraya.

El productor se alegra porque han disminuido la cantidad de químicos o los quitaron totalmente y consiguieron una mejor producción de diferentes variantes del maíz azul, frijol, maíz rojo, habas.

Huerto de traspatio

Asimismo, les han enseñado a crear un huerto de traspatio, cosechando granada de cáscara, peras, y una papa roja nativa de América y que sólo se conserva en algunos estados, Oaxaca entre ellos.

Afirma que los otros estados son Veracruz, Chiapas y Guerrero, que en el caso de Oaxaca, principalmente en la Mixteca, se come crudo o en atole, mermelada o deshidratada.

Sin embargo, comparte que buscan a través de asesoría técnica, que se puedan crear más productos o alimentos para obtener los beneficios y nutrientes.

Un año de aprendizaje

Perfecto recuerda que el acompañamiento técnico comenzó en agosto del año pasado y hasta el momento tienen 10 equipos y se están beneficiando 850 productores.

Señala que gracias al aprendizaje que han tenido, los han invitado a ferias y exposiciones donde han dado a conocer sus productos a más de mil 200 personas y productores de otras localidades del estado.

Relata que durante este año de aprendizaje, varios de sus compañeros productores han tomado la decisión de utilizar bioinsumos, por lo que en los próximos años verán los cambios en el suelo y producción.

El productor confiesa que aunque la cosecha es poca, quieren que tenga calidad y nutrientes, sin ningún químico, para que las frutas y verduras crezcan, se vean bonitas, pero no tengan estos beneficios.

Relata que han conocido centros de investigaciones y dependencias enfocadas en el tema de la agroecología, por lo que les ha gustado aprender  y vivir esta transición agroecológica, principalmente en la papa.

Volver a lo natural

“La papa es valiosa para nosotros. Ahora no le echamos fertilizantes y la hacen más natural, pues por muchos años, habíamos perjudicado la producción por ignorancia, falta de asesoramiento”, lamenta.

Perfecto asegura que todos los productores pueden luchar y volver a lo natural, pues los antepasados vivieron muchos años porque los alimentos no perjudicaban la salud, por lo que deben regresar a ese tipo de cosecha sin químicos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.