Pasar al contenido principal
x

Con el regreso a clases comienza el martirio de padres de familia

Regreso a clases
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El ciclo escolar está por iniciar y los padres de familia ya están comenzando a comprar algunos útiles escolares, por lo que se han dado cuenta de que los precios se han disparado respecto a años anteriores.

Monserrat Gómez, madre de familia de la agencia de Pueblo Nuevo, expone que el mayor incremento lo ha visto en las libretas, crayones, lapiceros, forros y marcadores que le solicitan para su hijo que asiste a la Primaria.

También debe pagar la reinscripción de sus dos hijos y aunque no hace un presupuesto previo, antes de que inicie el ciclo escolar comienza comprando algunos materiales como mochilas o uniformes escolares.

En el caso de su hijo que va al Jardín de Niños, las profesoras les solicitan materiales que no sean tóxicos, los cuales son más caros, ya que es una forma de evitar algún incidente en las aulas.

 

Cooperación de mantenimiento

 

La madre comparte que en la escuela le solicitan una cooperación para el mantenimiento, el cual siempre es entre 100 y 150 pesos que cada alumno de los seis grados escolares debe dar.

Esto mismo menciona Claudia Gutiérrez, quien tiene inscrito a su hijo en una escuela del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, pues le solicitaron 400 pesos para el mantenimiento de las instalaciones del lugar.

Agrega que además de este pago, la escuela decidió que los alumnos tengan tres uniformes en vez de sólo dos, por lo que ahora debe comprar un nuevo uniforme para los lunes de homenaje.

 

Reutilizar, la opción que no falla

 

Gabriela García, madre de familia de un niño de Primaria, comparte que en la escuela a la que asiste su hijo, le solicitaron ocupar los sobrantes del material de otros años escolares o en caso de tener más hermanitos, usar los de ellos.

Menciona que incluso no les están pidiendo libretas sino hojas doble carta para que cada alumno elabore sus propias libretas, lo cual es mejor para los padres y madres de familia, pues el costo disminuye.

Por su parte, Monserrat menciona que cada profesora pide una libreta diferente, por lo que en ocasiones ha elaborado libretas con los sobrantes, por lo que ella prefiere comprar las que son de arillo de metal.

“Esas libretas se les quita el arillo, se juntan y con un hilo se van cosiendo y haciendo una nueva que no tendrá arillo de metal, pero sí de hilo y así fomentamos el no desperdiciar material”, asegura.

 

Larga lista de materiales

 

Por eso recomienda a padres de familia y profesores implementar el reutilizar los materiales.

“Consideren reciclar y reparar mochilas, lapiceras, colores, y otros; busquen una forma más sustentable y traten de reducir lo más que se pueda el uso de materiales como plástico, foami y otros que después es difícil reciclar”, subraya.

Las madres de familia también coinciden que los profesores deben pedir lo básico al iniciar el ciclo escolar y conforme vayan ocupándolo, lo van solicitando, ya que en otros años hacen una larga lista de materiales que no llegan a utilizar.

“Nos han llegado a pedir a cada uno de los alumnos ciertos materiales que sabemos que tardan mucho en gastarse como hojas, plumones, entre otros. ¿Qué hacen con todo eso? No es posible que se acabe en un ciclo escolar”, cuestionan.

 


PARA SABER
Libretas, crayones, lapiceros, forros y marcadores, lo más caro.
Hasta tres uniformes les solicitan en la escuela.
Entre 100 y 400 pesos les piden para mantenimiento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.