Pasar al contenido principal
x

Con el ISSSTE, Oaxaca tendrá un Hospital Regional de Alta Especialidad

isste-mario
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca contará con un Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció el director general de la institución, Pedro Zenteno Santaella, al confirmar que ya se cuenta con el proyecto y cartera de inversión etiquetada para la obra.

 

 

De visita a las instalaciones de Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, dio a conocer que están a la búsqueda de un terreno en la entidad, de cuando menos 10 hectáreas, para construir el hospital regional y dejar al Hospital Presidente Juárez como de segundo nivel, porque tiene ya más de 50 años de servicio.

 

 

Hospital como el de Acapulco

“Va a ser un hospital de alta especialidad regional, como el que se construye en Acapulco, Guerrero, y es para fortalecer esta zona sur sureste del país, donde por muchas décadas hubo un abandono evidente, Oaxaca es un estado con un territorio muy amplio, de los más grandes del país, por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha volteado mucho a verlo, se ha invertido mucho y el ISSSTE está en esta directriz; vamos a dejar la cartera de inversión para que se construya, seguramente la próxima administración lo hará, pero los recursos estarán ya etiquetados”. 

En el marco de los recorridos de supervisión que realiza en todo el país para verificar el avance de las obras de mantenimiento y rehabilitación que se hacen en las instalaciones del ISSSTE y la presentación del programa Ecos para la promoción y prevención de la salud de toda la población, dijo que en el sector salud la institución más devastada por los gobiernos anteriores fue el ISSTE, “porque había una visión de que la salud era una mercancía y se iba hacia la privatización del derecho humano a la salud”.

 

 

ISSSTE se recupera

Hubo una política pública de tercerizar todo en el instituto, de hecho hoy el instituto ha venido recuperándose en infraestructura, en mantenimiento, ampliaciones, remodelaciones, en el fortalecimiento del abasto de medicamento, de los recursos humanos y, sobre todo, de infraestructura. Hoy estamos construyendo 6 nuevos hospitales a nivel nacional, uno en Torreón, Coahuila; otro en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; uno más en Acapulco, Guerrero; otro en Tampico, Tamaulipas; uno en Los Cabos, Baja California y en Palenque, Chiapas”.

Puntualizó que además se están construyendo con recursos propios, porque los otros 4 que construyeron fueron bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), que era realmente un atraco que ya revisaron y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ISSSTE va a comprar estos 4 hospitales que se ubican en Mérida, Yucatán, Tabasco, Tláhuac, en la Ciudad de México, y el de Tepic, Nayarit. 

 

 

Impulsar cultura laboral

Expresó que un tema central es también impulsar una nueva cultura laboral, “porque no es solamente mejorar la infraestructura, debe haber un cambio de actitud del personal, que la mayoría es muy bueno, porque no estamos tratando con folios o expedientes, sino con seres humanos y hay que regresar a la vocación del servicio humanista”. 

Aseguró que la solución de la descapitalización del ISSSTE fue “dejar de robar, porque si se deja de robar, alcanza el dinero, porque saquearon al instituto, ya que lo único que les interesaba a los neoliberales corruptos que gobernaron el país durante mucho tiempo era el contrato, de cuánto iban a ser el contrato y, lo otro, la tercerización de los servicios. Se tenía subrogado hasta el carrito de la anestesia; se pagaron alrededor de 28 mil millones de pesos solo por eso”.

 

 

Zenteno Santaella subrayó que cuando llegó al ISSSTE había un pasivo de más de 30 mil millones de pesos, que ya corrigieron, por lo que hoy es viable, con un fondo de más de 115 mil millones de pesos. 

Cuestionado sobre las protestas de trabajadores que denunciaron ser despedidos de manera injustificada, sostuvo que mantienen una posición frontal contra la corrupción. “Si se detecta la corrupción, si se comprueba la corrupción, sea quien sea, va para fuera, no vamos a tolerar la corrupción. Nosotros escuchamos a todos y si hay los elementos actuamos”.

Concluyó que en Oaxaca existe un 98% de abasto de medicamentos. “Yo tomé al ISSSTE con un abasto del 86%, estamos en niveles de 10 o 11 puntos arriba de los que nos dejaron”. 

 

“Va a ser un hospital de alta especialidad regional, como el que se construye en Acapulco, Guerrero".

 Pedro Zenteno Santaella

Director general del ISSSTE

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.