Pasar al contenido principal
x

Con colectas, jóvenes de Oaxaca buscan apoyo para Casa del Estudiante

colectas-casa-estudiante
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Los estudiantes de la Casa del Estudiante Rufino Tamayo y Clara Córdova Morán salen cada fin de semana a recolectar dinero en cruceros para costear uniformes y alimentación para las actividades deportivas y culturales.

Algunos fines de semana van con uniformes de basquetbol o futbol y otros con trajes de algunos bailes folclóricos e incluso llegan a interpretar los números mientras el semáforo lo permite, con lo que consiguen cautivar a los automovilistas que pasan por esos lugares.

Rosario López López, responsable de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez en Oaxaca y coordinadora de la Casa del Estudiante Rufino Tamayo, comparte que el próximo 26 de noviembre habrá un torneo estatal de basquetbol, por lo que deben actualizar los uniformes de los participantes.

Afirma que aunque muchas personas piensen que se utiliza con otros fines, en realidad es para cubrir actividades y alimentación que se les ofrece en la Casa del Estudiante, por lo que resalta la importancia de que se apoye.

Un cambio de vida

La coordinadora de la Casa del Estudiante comparte que esta tiene el objetivo de brindarle a las y los jóvenes la oportunidad de estudiar y tener mejores condiciones que en sus comunidades; esto, al brindarles alimentación, hospedaje y educación.

Por ello, en la casa les enseñan danza o entrenamiento deportivo, pues la casa fomenta una educación de calidad e integral para jóvenes, pues saben que en realidad, sólo tienen acceso a este tipo de educación quienes pueden costearla.

Sin embargo, este boteo lo hacen debido a la falta de apoyo por parte de las dependencias de gobierno, por lo que ellos mantienen esta casa y a los 40 alumnos que viven aquí y reciben educación desde secundaria hasta universidad.

Rosario comparte que han ido al gobierno del estado y se les niega el apoyo, y ahorita están buscando un apoyo con las autoridades de Oaxaca de Juárez, por lo que espera que cambie el trato con ellos, pues siempre han tenido las puertas cerradas.

No se avanza en las demandas y gestiones, por lo que salen a pedir dinero a los cruceros, damos a conocer a los oaxaqueños y a más gente lo que hacemos y que de manera voluntaria puedan aportar”, expone.

Jóvenes talentosos

Rosario comparte que los basquetbolistas participarán el 26 de noviembre en el torneo estatal donde esperan tener los primeros lugares, además de que son muy talentosos, pues en otras ocasiones han viajado a otros estados donde han ganado.

Menciona que en mayo participaron en Puebla donde obtuvieron el tercer lugar en la rama femenil y segundo lugar en la varonil, y en 2024 habrá más torneos nacionales a los que asistirán y por lo que tienen que seguir boteando y ahorrando para participar.

Cuatro casas en Oaxaca

Además de esta Casa del Estudiante, ubicada en la capital oaxaqueña, en el estado hay otras tres que están en Tlaxiaco, Pinotepa Nacional y Sierra Sur.

Además, la coordinadora enlista casas importantes en otros estados, ya que la federación es a nivel nacional, por lo que también se encuentran en Puebla, San Luis Potosí, Estado de México y otros, que hacen un total de 300 casas.

Señala que estas casas son necesarias debido al incremento de la deserción escolar, problemas familiares y que tengan que trabajar y dejar los estudios.

“La urgencia de estas casas y creación de más, es con el objetivo que tengan una oportunidad en la capital o escuelas cercanas a las casas para que puedan estudiar y culminar sus estudios”, resalta.

¿Dónde encontrarlos, además de los cruceros?

Linderos 501, colonia El Arenal, Oaxaca de Juárez.

¿Para qué utilizan el dinero del boteo?

  • Alimentación

  • Mantenimiento de la casa

  • Uniformes

  • En caso de torneos: uniformes, hospedaje, alimentación, transportación

Las cifras

40 jóvenes viven en la Casa del Estudiante

80 jóvenes estudian en la Preparatoria Rafael Ramírez

“No se avanza en las demandas y gestiones, por lo que salen a pedir dinero a los cruceros, damos a conocer a los oaxaqueños y a más gente lo que hacemos y que de manera voluntaria puedan aportar”.

Rosario López López

Coordinadora de la Casa del Estudiante Rufino Tamayo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.