Pasar al contenido principal
x

Con campaña de vacunación, previenen rabia bovina en Costa de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- A pesar de mantener una campaña permanente de vacunación preventiva contra la rabia paralítica bovina o derriengue, la cual es transmitida por la mordedura de un murciélago hematófago, esta patología se mantiene vigente en la región de la Costa de Oaxaca.

Antonio Mondragón Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa (UGRCO), al lamentar el contagio de rabia en humanos en la comunidad de Palo de Lima en la zona de la Sierra Sur, señaló que pese a las campañas permanentes de prevención, al menos el 95 por ciento de los productores de la región costeña ha registrado esta enfermedad en sus rumiantes.

El representante del sector ganadero señaló que para evitar la diseminación de estos casos, el productor realiza como medida preventiva la vacunación a sus animales; “se lleva una calendarización, en la zona de alta patogenia se realiza la vacunación dos veces al año con intervalo de seis meses”.

Mencionó que en muchas ocasiones, la pereza de los ganaderos ha contribuido para que sus animales enfermen y mueran, dejándoles considerables pérdidas económicas.

“Claro que hay alta presencia, alta mortandad; voy a decir algo, porque es muy honesto; a veces nosotros los productores por desidia no vacunamos; cuando ya se presenta es cuando tenemos las pérdidas tanto en animales como económicas”, indicó el presidente de la UGRCO.

Mondragón Cruz mencionó que durante el mes de diciembre del 2022, la Unión Ganadera tuvo registro de un caso de rabia paralítica en la zona de Amuzgos y a finales del mes de octubre se reportó un caso más en la localidad de Rancho Viejo en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.