Pasar al contenido principal
x

Con caminata cívica, honran en Oaxaca la memoria de Benito Juárez

caminata-portada
Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio

LA VENTANA, Santa Catarina Ixtepeji, Oax.- Para honrar la memoria y conmemorar el 218 aniversario del natalicio del Benemérito de Las Américas, acompañado de autoridades municipales de la Sierra Juárez, el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes encabezó ayer la Marcha Cívica por el Camino de Benito Juárez, que salió de esta municipalidad rumbo a San Pablo Guelatao.

En la columna, también participaron la titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola Ruiz, en representación del gobernador Salomón Jara Cruz, e integrantes del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), conformado por los 65 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano. 

Así como los titulares de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Josefina Bravo Rangel, Claudia Olivia Morales Reza y Alberto Becerra Mendoza, respectivamente.

 

 

Además, por los presidentes municipales de Santa Catarina Ixtepeji, San Juan Chicomezúchil y San Pablo Guelatao, Ángel Cruz Gutiérrez, Bernardo Felipe Arellano y Aldo González Rojas, por donde transcurre el camino.

Así también por integrantes de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI) y de la Asociación Regional de Comunidades Indígenas del Pueblo Xhidza y Xhon. 

En este paraje, donde salió la expedición, después de una ceremonia ritual y de la bienvenida del presidente municipal de Santa Catarina Ixtepeji, el director general del INPI, Regino Montes agradeció a las autoridades municipales y agrarias, así como al Comité de Construcción del Camino de Benito Juárez, porque su trabajo, esfuerzo y sudor hicieron posible el cumplimiento del encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para recuperar este sendero histórico como un homenaje a Benito Pablo Juárez García.

Expuso que en su libro Apuntes para Mis Hijos, Benito Juárez García rememoró su nacimiento, su orfandad a temprana edad y su escape de San Pablo Guelatao, a la capital de la entidad.

 

 

“En el libro escribió…‘Sin embargo, el deseo fue superior al sentimiento y el 17 de diciembre de 1818, a los 12 años de edad, me fugué de mi casa y marché a pie a la ciudad de Oaxaca, llegando la noche del mismo día, alojándome en la casa de Don Antonio Maza, donde mi hermana Josefa servía de cocinera’”, evocó.

Subrayó que este episodio de la historia de México seguramente ha sido la vivencia de muchos de quienes han debido salir de sus comunidades para ir a la ciudad en busca de estudios, trabajo y de mejores condiciones de vida.

“Es una historia común de quienes venimos de alguna comunidad indígena”, recalcó.

El funcionario dijo que la determinación del presidente López Obrador para reconstruir el camino utilizado por Juárez García constituye una vuelta y una mirada hacia las raíces e historia de México, porque se han olvidado.

“Gran parte de los problemas que aquejan a la sociedad es porque hemos olvidado el origen, la raíz y la historia. E incluso, hemos llegado a despreciar nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra vida comunitaria”, aseveró.

 

 

Homenaje de la Cuarta Transformación

EL PUNTO, Santa Catarina Ixtepeji, Oax.- El Camino de Benito Juárez constituye un homenaje del gobierno de la Cuarta Transformación al Benemérito de Las Américas, porque está inspirado en sus principios y en sus ideales.

“Se ha reivindicado el Juárez con el rostro y el corazón indígena”, afirmó.

Por eso, explicó que el camino sigue el recorrido hecho a pie por Juárez, iniciado el 17 de diciembre 1818, desde San Pablo Guelatao, a los 12 años de edad, rumbo a la ciudad de Oaxaca, para encontrarse con su hermana Josefa y después trabajar y estudiar, hasta graduarse de abogado en el entonces Instituto de Ciencias y Artes.

“Como dice el presidente, él nos dio el ejemplo”, asentó.

 

 

Precisó que la obra de 46.63 kilómetros con una inversión de 183 millones de pesos principiará en San Pablo Guelatao y terminará en el Monumento a Juárez, sobre la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en jurisdicción de San Sebastián Tutla. 

 

 

Detalló que 41.63 kilómetros de camino cruzarán por los bosques de San Pablo Guelatao, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, mientras los cinco kilómetros restantes en la zona urbana de San Agustín Yatareni, Santa Lucía del Camino y San Sebastián Tutla. 

Precisó que el Camino Benito Juárez contará con cuatro estaciones de infraestructura turística y de servicios, cuatro cruces a nivel y desnivel sobre la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel y tres puentes conmemorativos en esa misma vía de comunicación.

Además, subrayó que la obra tendrá tres parques lineales en comunidades rurales, un parque lineal en zona urbana, instalación de fibra óptica y aplicación móvil para control de turistas.

Regino Montes dijo que el presidente López Obrador, después de la conclusión de los últimos cinco kilómetros, entre El Estudiante, Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, inaugurará el Camino de Benito Juárez, a fines del mes de junio próximo, una vez pasadas las elecciones.

 

 

El Camino de Benito Juárez

-Longitud: 46.63 kilómetros Ancho: 3.0 metros.

-Recorrido en bosques 41.63 kilómetros.

*San Pablo Guelatao.

*San Juan Chicomezúchil.

*Santa Catarina Ixtepeji.

*Tlalixtac de Cabrera.

 

-Recorrido en zona urbana 5.00 kilómetros.

*San Agustín Yatareni.

*Santa Lucía del Camino.

*San Sebastián Tutla.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.