Pasar al contenido principal
x

Con buena vibra: regresa el “Festival de Jazz y Algo Más” a Mazunte

Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

Con un cartel en el que predominan músicos oaxaqueños, y luego de sortear una serie de adversidades financieras que pusieron en riesgo su realización, finalmente, autoridades municipales, auxiliares y prestadores de servicios de la agencia El Mazunte, Tonameca, presentaron ante medios la programación del Festival Internacional de Jazz y Algo Más, en su edición 15.

Después de un receso forzado de dos años, debido a la pandemia, y como resultado de insistentes gestiones ante el gobierno estatal, encabezadas por autoridades locales a través del edil de Tonameca, César Ruiz Gutiérrez, el evento que durante años se había consolidado como uno de los más atractivos en términos culturales y por la derrama económica que deja al polo turístico, regresa los días 18, 19 y 20 de noviembre en un formato sobrio y con una mínima presencia de artistas internacionales, aunque rebosante de talento regional y música sincopada, a la orilla del mar.

 Un festival que reanima la economía

En conferencia de prensa, autoridades y representantes de los comités de prestadores de servicios turísticos y Pueblo Mágico, confiaron en que el Festival reanime poderosamente la economía local y la de los lugares circunvecinos, aunque reconocieron que el evento se realiza con premura dada la tardanza en la aportación de recursos de parte del gobierno estatal, que contribuyó con 500 mil pesos, mientras que el gobierno municipal aportó una cantidad similar.

“Estamos contentos porque el evento deja una importante derrama económica no solo para Mazunte, sino para diferentes comunidades y municipios como Huatulco, Pochutla y Puerto Escondido. A pesar de que tuvimos poco tiempo para organizarlo, por las gestiones que se alargaron, afortunadamente el gobernador se comprometió a apoyar con una parte del presupuesto y ello nos permitió realizar el evento”, expuso el presidente César Ruiz.

Por su parte, la regidora de Turismo, Miriam Luna Mendoza adelantó que se espera la llegada de al menos cinco mil personas y refirió que el festival tiene tanta resonancia entre el turismo, que actualmente -a cuatro días de que inicie- ya se registra una ocupación hotelera del 100 por ciento en Mazunte, por lo que se espera que en los próximos días también las comunidades turísticas cercanas, como San Agustinillo, La Ventanilla, Zipolite y Puerto Ángel -éstas últimas dos pertenecientes al municipio de Pochutla- sean beneficiadas.

Orden y seguridad en evento

De su lado, Gaudencio Martínez Cortés, agente de Mazunte, destacó la coordinación que existe entre autoridades y comités de prestadores de servicios y de Pueblo Mágico, para garantizar orden y seguridad durante el evento; como ejemplo, dijo, ya se tiene diseñada una estrategia para evitar problemas de vialidad en la avenida principal, estacionamientos alternos y un módulo de información para visitantes en la entrada de la localidad San Antonio.

A diferencia de otros años y dado el significativo recorte en el presupuesto del evento -a la última edición del 2019 se le invirtieron dos millones y en otras anteriores, montos que rondaban los cinco millones de pesos-, en esta ocasión, el Festival de Jazz contará con un cartel formado principalmente por músicos y agrupaciones oaxaqueñas.

 Jazz y mucho más

Con ritmos que van desde el jazz tradicional, latín jazz, blues, bolero, música alternativa y originales propuestas de música regional y jazz, Mazunte se llenará de buena vibra y visitantes que disfrutan el que para muchos es considerado el más acabado género musical por el virtuosismo de sus intérpretes.

El viernes 18 abre el evento la agrupación local Son Mazunte, se presenta Ross y su Ensamble de Jazz y la agrupación franco-chilena Ajimsa. El sábado 19 se presentan Toque de Azafrán, la cantante oaxaqueña Madai Real con la Xhiguiezz, Jaz Band, el Ensamble Deluxe, y cierra una de las propuestas más originales de la música contemporánea mexicana, la Orquesta Basura.

Para el cierre del día 20 se inicia con dos de las agrupaciones más reconocidas en la música alternativa y jazz oaxaqueño; la Byt Band y Los Pream, éstos últimos originarios de la sierra mixe, y para dar el toque de “Algo más” al evento cierran la reconocida cantante de cumbia Techy y su Aroma, y el DJ Markuz. Los conciertos son gratuitos, se realizarán en el campo de futbol de la escuela primaria de la localidad e inician a partir de las 19:00 horas.

 

¿Cuándo?

18, 19 y 20 de noviembre

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.