Con bloqueo a instalaciones de CFE, exigen tarifas justas en Huajuapan | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Con bloqueo a instalaciones de CFE, exigen tarifas justas en Huajuapan

Bloquean oficinas de CFE en Huajuapan
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) tomaron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir tarifas justas a esta paraestatal en la región de la Mixteca.

El líder de MAIZ, Omar Esparza Zárate, informó que la protesta de este jueves fue para exigir a la Comisión Federal tarifas justas para las familias de esta región, toda vez que acusan cobros "indebidos", lo que genera un duro golpe a la economía de estas personas.

Añadió que “también estamos protestando contra el corredor interoceánico, estamos exigiendo justicia para Bety Cariño, y estamos pidiendo cancelación del proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, por lo que esperamos tener una respuesta”.

Recalcó que sólo mantuvieron una protesta afuera de los cajeros de CFE y no obstaculizaron los servicios que presta la paraestatal al municipio de Huajuapan.

Asimismo, explicó que a las protestas se suma la petición de aparición con vida de Sergio Rivera Hernández, activista de la Sierra Negra de Puebla, mismo que fue desaparecido hace tres años y hasta el momento no hay avances de las investigaciones de búsqueda.

Detalló que el caso de Sergio Rivera Hernández aparece como desaparición forzada en la Naciones Unidas y a pesar de la gravedad del caso, el gobierno mexicano no ha hecho nada para saber donde se encuentra dicho activista.

Argumentó que “los pueblos de la Mixteca no tienen los recursos necesarios para poder comer y ahora no se tiene para poder pagar las altas cuotas que la CFE impone a las familias de escaso recursos, las personas de las comunidades de la Mixteca han sido amenazados que si no pagan  les cortarán su luz”.

Especificó que decenas de familias en la Mixteca se encuentran en situaciones críticas y hasta este momento la ayuda no ha llegado, por lo que  los integrantes de MAIZ decidieron salir a las calles y manifestarse.

Finalmente recalcó que estas acciones son un llamado de atención, para que los pueblos de la Mixteca dejen de sufrir los estragos de los malos gobiernos.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.