Pasar al contenido principal
x

Con aumento de lluvias, alertan por inundaciones, crecidas de ríos e inestabilidad de laderas

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que debido a la tormenta tropical Nicholas se generan en el estado lluvias que pueden causar inundaciones repentinas, crecidas de ríos e inestabilidad de laderas como ha sido el caso de los municipios de Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec y Barrio de la Soledad.

En el caso de municipio de Unión Hidalgo, la CEPCO informó que el incremento del nivel del Río Espíritu Santo afectó a las colonias y barrios aledaños a estos, por lo que comenzó a evacuar a las personas y trasladarlas al refugio temporal ubicado en la avenida 16 de Septiembre y Vicente Guerrero, donde hasta el cierre de esta edición se contabilizaron a 12 personas.

El reporte señala que la Secretaría de Marina (Semar) y el Treceavo Regimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladaron a ese municipio, no obstante, tuvieron dificultades para ingresar debido al nivel del afluente.

Mientras que varias viviendas y explanadas de las agencias de Mazahua y Mena Nizanda pertenecientes al municipio de Asunción Ixtaltepec se reportaron inundadas debido al desbordamiento de los ríos cercanos.

Es por ello que el edil de ese municipio, Óscar Toral, solicitó el apoyo del estado y la federación, quien señaló que la comunidad más afectada hasta la noche del domingo era Mazahua donde incluso se quedaron sin luz eléctrica.

Asimismo, en la comunidad de Loma Larga Santa Rosa, perteneciente al Barrio de la Soledad, en la zona norte del Istmo, los habitantes solicitaron ayuda de las autoridades municipales y de Protección Civil, debido a que el aumento del nivel del Río Los Otates está provocando que el agua entre a las viviendas.

En el caso de Santo Domingo Tehuantepec, Protección Civil reportó afectaciones en establecimientos en el municipio, principalmente los que están ubicados en la Playa Chipehua; no obstante no requirieron abrir los refugios temporales.

Pronósticos para los próximos días

La CEPCO advirtió que en caso de que las condiciones continúen como hasta este momento, los escurrimientos se presentarían este lunes con el incrementó del cauce en los ríos Novillero, lo que podría afectar a las partes bajas de San Pedro Tapanatepec y Chahuites.

Mientras que el incremento del cauce del Río Ostuta podría afectar a las partes bajas de San Francisco Ixhuatán y agencias Cerro Chico y Cerro Grande, así como en el Barrio Ostuta y las partes bajas de San Francisco del Mar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.