Comunidades no se responsabilidad por seguridad de empleados de minera | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
minera-oaxaca
Foto(s): Cortesía

Comunidades no se responsabilidad por seguridad de empleados de minera

Octavio Vélez Ascencio

Ante la incursión de sus territorios sin su consentimiento, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todos y Todas, integrado por 14 comunidades zapotecas de los Valles Centrales, advirtió que no se responsabilizará por la seguridad de trabajadores de la compañía minera Cuzcatlán en sus comunidades.

En una comunicación, la alianza de comunidades dio a conocer que ha notificado a la compañía –filial de la canadiense Fortuna Silver Mines–, a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), su decisión de no permitir las operaciones mineras en sus territorios.

Sin embargo, explicó que la empresa minera ha irrumpido clandestinamente en los territorios de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos en las últimas dos semanas, para ofrecer viviendas y casas a los habitantes, desacatando así la decisión de sus asambleas expresadas en sus declaratorias de territorio prohibido para la minería y violentando además su derecho a la libre determinación y a la paz comunitaria.

“Estas acciones de la empresa constituyen un delito grave contra las comunidades, ya que están realizando acciones contra las decisiones que ya fueron tomadas por nuestras asambleas previas”, señaló.

Subrayó que la llegada de trabajadores de la empresa minera sin su consentimiento constituye una clara violación a sus sistemas normativos internos, porque las asambleas y sus respectivas actas son jurídicamente vinculantes por la vía municipal y agraria.

"Tomarán las medidas necesarias" 

De esta manera, destacó que el Frente No a la Minería por un Futuro de Todos y Todas no se responsabiliza de la seguridad de cualquier trabajador ni de cualquier persona encargada o colaboradora de la compañía minera Cuzcatlán.

“Quienes promuevan los beneficios de la mina será consignados ante las autoridades locales y se le impondrán las sanciones que dictaminen las asambleas de cada comunidad”, agregó.

Además, resaltó que el Frente No a la Minería por un Futuro de Todos y Todas tomará las medidas necesarias para poner un alto enérgico a su actuación ilegal, si la empresa minera Cuzcatlán continúa desacatando sus decisiones y sigue entrando sin el permiso a sus comunidades.

“Si el gobierno federal no interviene, haremos garantizar nuestro derecho a la libre determinación, territorio, medio ambiente sano y paz comunitaria”, advirtió.

También, hizo un llamado a la opinión pública para estar vigilantes de la actuación de la compañía minera Cuzcatlán, porque pretende expandirse en sus territorios sin su consentimiento, intentando dividir la unidad reconstruida en las comunidades durante una década.