Pasar al contenido principal
x

Comunidades indígenas de Oaxaca apuestan a la cannabis para progresar

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Mientras en la ciudad de Oaxaca de Juárez, la autoridad municipal rechazó que se pueda fumar cannabis en espacios públicos; comunidades indígenas del estado centran sus esfuerzos en esta planta sagrada, en específico en el tema medicinal, a través del canabidiol (CBD).

Rechazan autoridades consumo en espacios públicos

Fue el pasado 13 de julio cuando las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez emitieron un dictamen para que los parques, jardines y demás espacios en el municipio estén libres del humo de cannabis.

Previamente, el pasado 13 de abril, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez destacó que no existía esa reglamentación que prohibiera el consumo personal de cannabis en espacios públicos, entonces prohibió que se consuma en lugares donde existan niños o inconformidad de otras personas.

Anteriormente un grupo de consumidores de cannabis decidieron realizar varias marchas y protestas, como es el caso de fumar cannabis en grupo, lo que no fue bien recibido por un segmento de la sociedad e incluso por las autoridades.

 Indígenas ven una esperanza

De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de Oaxaca-Highland, Alejandro Martínez Moreno, el mercado medicinal y recreativo de la cannabis en México llegará a tener un valor de 5 mil a 6 mil millones de dólares, para el año 2025.

Aseguró que aún existe resistencia por parte de un sector de la sociedad, pero también por parte de los legisladores federales, pues actualmente no existe una ley que regule la industria en México. Destacó que está es una oportunidad para las arcas del gobierno federal.

En Canadá, esta planta maestra aportó 11 millones 32 mil dólares al Producto Interno Bruto (PIB) y consultando estimaciones sobre los recursos que dejarán en nuestro país, se prevé que la legalización deje cerca de 130 mil millones de dólares en el fisco y provocará la creación de un millón 600 mil nuevos empleos.

Cofepris entrega permisos a pueblos originarios

En abril de 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó 26 permisos para el cultivo y la cosecha de cannabis. Este resultado fue logrado por el equipo jurídico de Oaxaca Highland, a través de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el tema.

La entrega de estos permisos se realizó en el Congreso del Estado de Oaxaca, en donde se dieron cita las y los pequeños productores, quienes ahora ya tienen un documento que avala el uso que lleva a cabo sobre la cannabis.

En nuestro país, el proceso de legalización de la hierba comenzó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del reglamento de la reforma a la Ley General de Salud, que autoriza la producción de cannabis y derivados, no obstante el siguiente paso en el tema se dio en el año 2021, en el mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente existe un dictamen que fue aprobado en el Senado, para la creación de una ley para la regulación de la cannabis, que reforma disposiciones a la Ley General de Salud y del Código Penal.

Exigen abrir el mercado para lograr el desarrollo

Los productores indígenas que recibieron este permiso por parte la Cofepris, piden que se pueda comercializar esta planta maestra y que se deje de criminalizar a los productores, con miras a lograr un mercado de marihuana medicinal.

Estos pueblos han destacado que su relación con la cannabis no es nueva, pues estado en contacto con la marihuana desde generaciones atrás. Finalmente realizado un llamado para que se normalice la siembra y distintos manejos, pues estados científicos han demostrado que sirve para auxiliar y tratar clores crónicos y provoca beneficios en la salud en personas que padecen diversos padecimientos.

Las comunidades que se encuentran en este proceso, son: San Pablo Güila, San Dionisio Ocotepec, Rancho San Felipe, San Nicolás Yaxe, La P, entre otras.


 

Valor del mercado medicinal

 5 mil a 6 mil millones de dólares, para el año 2025

 

Buscan permiso

San Pablo Güila

San Dionisio Ocotepec

Rancho San Felipe

San Nicolás Yaxe

La P,

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.