Pasar al contenido principal
x

Comunidades indígenas de Oaxaca acuerdan estrategias de resistencia

comunidades-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

En el Foro Defensa del Territorio y la Propiedad Social en Oaxaca, las comunidades indígenas, campesinas y conurbadas determinaron fortalecer estrategias de resistencia, promover la gestión sostenible de los bienes naturales y defender sus derechos territoriales frente al gobierno y las empresas privadas. 

De acuerdo con el pronunciamiento del encuentro, celebrado en Santa María Atzompa, los representantes de 70 comunidades agrarias y 20 organizaciones sociales, civiles y de derechos humanos participantes, sostuvieron que actualmente continua una política de saqueo y guerra de exterminio en contra de los pueblos y comunidades originarias, sus formas de vida y organización, con el propósito de borrar el legado histórico de sus luchas para mantener a la tierra como una propiedad colectiva y comunitaria.

Por eso, denunciaron que la defensa del territorio en Oaxaca se ha convertido en una lucha histórica y constante para las comunidades indígenas y campesinas, quienes se resisten a la privatización y la explotación de los bienes naturales y culturales.

De esta manera, expusieron que han construido movimientos de resistencia y organización en busca de defender y proteger sus tierras, sus bienes naturales, sus territorios y preservar su forma de vida tradicional.

Ante esto, hicieron un llamado a construir movimientos sociales desde la diversidad  para enfrentar de manera conjunta las políticas neoliberales y neocoloniales.

Además, convocaron urgentemente a fortalecer sus asambleas agrarias y comunitarias como máximas instancias de toma de decisiones, así como de sus organizaciones y colectivos para intensificar un proceso de articulación y construcción de alianzas, espacios y redes autónomas e independientes para una defensa efectiva de sus territorios.

Aparte de esto, pidieron reforzar las estrategias jurídicas que permitan defender sus territorios contra los intentos de privatización, saqueo y expropiación, así como contra los engaños de las instancias agrarias oficiales y corruptas. 

Del mismo modo, requirieron implementar amplias campañas de información y difusión sobre la importancia vital de la propiedad social y colectiva, utilizando todas las herramientas de comunicación a disposición de los pueblos, tanto a ras de piso como de tecnologías actuales. 

Así también, emplazaron a acordar en sus asambleas y levantar actas para declarar a sus territorios libres de megaproyectos y políticas extractivistas. 

Por último, ofrecieron su solidaridad con todas las luchas y resistencias en defensa de los territorios, así como demandaron la revocación de la sentencia en contra de David Hernández Salazar, agente municipal comunitario de Puente Madera, San Blas Atempa. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.