Pasar al contenido principal
x

Comunidad LGBTTIQ+ contra usurpación de identidad de género en Oaxaca

Movimiento
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

Integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ que forman parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) conformaron un movimiento político que busca evitar la usurpación de identidad de género en el proceso electoral local 2024.

Y es que en la contienda del 2020 se realizaron 480 registros de en fórmulas correspondientes a la diversidad sexual, peso sólo 16 eran realmente de la comunidad LGBTTIQ+, señaló Azul Gómez Montealegre, nombrada secretaria estatal de la diversidad sexual PRI Oaxaca.

“En este proceso electoral, dentro del PRI queremos que esos espacios realmente sean ocupados por la comunidad. Eso no garantiza que puedan llegar, todo depende de las votaciones, pero sí queremos ser punta de lanza para que otros partidos no usurpen los espacios”, indicó.

 

 

Actualmente una de las curules destinadas a las personas LGBTTIQ+ es ocupada por la diputada Nancy Benítez quien se autoadscribió como persona no binaria. Su identidad de género ha sido cuestionada.

“Desafortunadamente es una simulación, se registró en el proceso como no binaria para usurpar”, destacó Gómez Montealegre.

La también activista a favor de los derechos de las personas trans resaltó que la defensa de estos espacios responde a las dificultades que han tenido que atravesar para conquistarlos por ser uno de los grupos históricamente discriminados.

En agosto de 2020 el Congreso local realizó una reforma al Artículo 2 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca que reconoce la reconoce el concepto de usurpación de identidad de género.

 

En ésta indica que la “usurpación de identidad de género es el acto mediante el cual un ciudadano o persona se autoadscribe de manera mendaz a género diverso al propio, con el fin de beneficiarse de las acciones afirmativas para cumplir con el requisito de paridad de género y alternancia”.

Gómez Montealegre resaltó que la comunidad LGBTTIQ+ trae una agenda amplia relacionada con la salud, seguridad y educación, ésta última relacionada con el cambio de nombres en la documentación de títulos profesionales.

Azul Gómez Montealegre es licenciada en Administración de Empresas turísticas, pertenece a la agenda nacional trans t47 afiliada a la asociación de ProDiana. Es la primera mujer trans en pertenecer al consejo político de mujeres del Partido Revolucionario Institucional. Fue subdelegada en la CNOP, secretaria técnica de diversidad sexual del movimiento territorial Oaxaca capital, presidenta del Centro de Atención a la Diversidad (Cad) y actualmente es Secretaria Estatal Adjunta a Presidencia de diversidad sexual PRI Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.