Pasar al contenido principal
x

Comunidad de Oaxaca en crisis por escacez de agua ante sequia extrema

agua-escacez-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La crisis hídrica que se vive en el municipio de Huajuapan cada vez es más notaria, la administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) informó que ya son 3 las agencias en este municipio que ya no tienen agua.

El administrador del Sapahua, Alejandro Rosales Olmos dijo que las tres comunidades son: Vista Hermosa, La Junta y Magdalena Tetaltepec, pero especificó que los 8 sistemas independientes están en las mismas condiciones: a punto de terminarse el líquido, por lo que cada quien ha bajado el suministro a niveles que ellos consideren óptimos. 

“Los 8 restantes están trabajando, pero en una capacidad menor, por ejemplo en la colonia de El Maestro solo se suministran 2 veces a la semana, cuando antes se podía hacer todos los días, pero esta situación está generando preocupación, y es que la pregunta es qué vamos hacer cuando el agua se nos termine”, indicó.

Comentó que este 12 de agosto estará en Huajuapan personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para analizar la crisis y generar estrategias para revisar los problemas ocasionados por la sequía extrema, la cual no es propia de Huajuapan sino de toda la región Mixteca, donde no hay agua.

Expresó que la gente ha respondido de manera positiva a la campaña de ahorrar agua, sin embargo, añadió que hay personas que responden con el hecho de que quieren agua a como de lugar, porque ellos la están pagando, no obstante refirió que el agua se está agotando poco a poco.

“Ya llegamos al momento donde las mismas pipas te empiezan a decir que no tienen servicio porque los pozos se están secando, es decir, no hay agua, pero también necesitamos contar con otros lugares donde almacenar, porque los pronósticos son que podrán existir lluvias intermitentes y se podría cosechar agua de lluvias”, refirió. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.