Pasar al contenido principal
x

Comunicadores requieren compromiso social: Rosario Avendaño

Foto: Agencias
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

La periodista Olga Rosario Avendaño afirmó que los comunicadores deben trabajar con compromiso social, escribir sin discriminación y prepararse constantemente para servirle mejor a la sociedad, desde el lugar donde les toque trabajar. 

Durante la charla "El papel del profesional como enlace de comunicación social", insistió en el tema de derechos humanos ya que como comunicadores se debe tener ese sentido humano de ver a todas las personas y difundir que todas tienen derecho.

“Debemos saber cómo explicar en los medios de comunicación, cómo nos posicionamos, cuál es nuestro compromiso como profesionales, cuál es el compromiso con la vida y eso llevarlo al terreno profesional”, afirmó.

La también Doctora en Historia reconoció que en la universidad, al entrar a la carrera de Ciencias de la Comunicación, enseñan a los alumnos a ser “todólogos”, por lo que recomendó estar en constante aprendizaje en distintas disciplinas.

Durante la charla brindada a estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, subrayó que el lenguaje es importante, por lo que se debe tener compromiso con las personas con las que se va a trabajar y para quienes viven de la comunicación, pues es importante la inclusión.

Por ello, declaró que es importante escribir sin discriminación y referirse correctamente a los grupos sociales como personas con discapacidad, personas en situación de calle o personas afromexicanas.

“Si aspiramos a una comunidad incluyente, sociedad incluyente, se deben ver puntos como el conocer que hay personas afromexicanas, con discapacidad y cómo referirse a ellas. Hay que tener claro que son las personas en situación de calle, en vulnerabilidad; es importante el lenguaje que tenemos que aprender como nuevas generaciones”, subrayó.

Olga Rosario destacó que estas recomendaciones son para todas las personas que se dediquen a la comunicación sin importar el lugar donde les toque trabajar, es decir, en medios o siendo parte de comunicación social.

“Para ser buenos comunicadores hay que tener historia, saber qué pasó y no sólo de ahorita porque eso ayuda a contextualizar las cosas que vamos escribiendo y narrando”, concluyó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.