Pasar al contenido principal
x

Comuneros defienden reserva natural por presunto ecocidio en la Costa

comuneros
Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Luego de que por mandato de la asamblea, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, realizaron un recorrido por el paraje conocido como Las Gavias, en los límites con el municipio vecino de Pluma Hidalgo, para dimensionar el problema de invasiones a terrenos en una zona que es considerada zona de reserva comunal, el presidente del órgano afirmó que no se permitirá la afectación a los recursos naturales y se tendrá que esclarecer en qué condiciones se han otorgado títulos de posesión en una zona que requiere ser protegida.

A unas semanas de que comuneros ventilaran la situación de que un grupo de personas se han posesionado de varios terrenos en el área que desde hace aproximadamente una década fue declarada por el propio órgano comunal como zona de reserva -por la riqueza de especies que ahí conviven-, el pasado fin de semana, representantes comunales se trasladaron a la zona para confirmar la cantidad de áreas que presuntamente han sido vendidas y ahora estarían en manos de diversos posesionarios con documentos que habrían sido emitidos por la pasada administración comunal.

“Nos heredaron el problema”

“Nos han presentado títulos de posesión que fueron emitidos por Jesús Reyes Jiménez (ex Comisariado de Bienes Comunales y actual regidor del Ayuntamiento de Pochutla). Estamos solucionando un problema que nosotros no creamos, que nos heredaron y sabemos que estamos pisando intereses, pero se trata de un terreno comunal que pelea la comunidad agraria de Pochutla para preservar las especies que viven ahí”, expuso Miguel Enrique Gutiérrez Velásquez, presidente del órgano comunal.

El líder comunal afianzó que hay especies en peligro de extinción como jaguares, venados y jabalíes, armadillos, que deben ser preservadas y por ello habrá una intensa lucha para defender que se mantenga intacta la zona y no se cometa un ecocidio.

Lamentó que se hayan expedido títulos al por mayor, y que según testimonios de algunos comuneros, haya habido una intencionalidad política en la emisión de los mismos; “yo no juzgo a nadie, sólo estamos hablando de lo que hay, todo está documentado”.

Resuelven problemática con supuestos posesionarios

Señaló que de un total de 12 casos de personas que supuestamente compraron un terreno en Las Gavias, y que la mayoría ha optado por firmar convenios para la devolución de su dinero, sólo quedan pendientes dos casos en los que se cotejará si realmente existen los expedientes que sustenten las pretendidas posesiones.

En cuanto a la supuesta zona que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha considerado -sin consultar a los comuneros- en uno de los polígonos recién decretados en dicha categoría de conservación y que se ubica en los límites con el municipio de Santa María Huatulco, Gutiérrez Velásquez sostuvo que ya solicitaron la información pertinente ante la dependencia federal y ante el Registro Agrario Nacional (RAN) para conocer exactamente la zona que estarían catalogando como ANP.

Necesitamos verificar con el RAN cuáles son los puntos de colindancia con Huatulco para saber qué parte están metiendo en esa categoría o sólo están queriendo involucrarnos en un tema que no es nuestro. Lo que es claro es que no vamos a permitir la intromisión del gobierno federal porque nosotros podemos conservar nuestras áreas naturales como comunidad”, reiteró.

“Nos han presentado títulos de posesión que fueron emitidos por Jesús Reyes Jiménez (ex Comisariado de Bienes Comunales y actual regidor del Ayuntamiento de Pochutla). Estamos solucionando un problema que nosotros no creamos, que nos heredaron y sabemos que estamos pisando intereses, pero se trata de un terreno comunal que pelea la comunidad agraria de Pochutla para preservar las especies que viven ahí”.

Miguel Enrique Gutiérrez Velásquez

Presidente del del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.