Pasar al contenido principal
x

Comuneros de Lajarcia exigen liberación de sus compañeros en Yautepec

carretera-bloqueada
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez

Comuneros de San Juan Lajarcia cerraron ayer la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón para demandar la liberación de tres de sus compañeros retenidos por sus vecinos de San Bartolo Yautepec.

El bloqueo en esa vía de comunicación se registró en el kilómetro 153, en el tramo El Camarón-La Reforma, en el paraje conocido como El Crucero, a esa comunidad zapoteca de la Sierra Sur.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Bernabé Zárate Velázquez informó que los comuneros Ignacio Altamirano Arreola, Cayetano Bautista Sánchez y José Escudero Domínguez, fueron privados de su libertad alrededor de las siete de la mañana por un grupo armado de alrededor de 200 pobladores de San Bartolo Yautepec, cuando se disponían a trabajar en una parcela agrícola.

Detalló que uno de los retenidos, Altamirano Arreola, se desempeña como presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Lajarcia.

Expuso que el grupo armado de San Bartolo Yautepec ha destruido en días anteriores las viviendas, los cultivos, las herramientas de trabajo y los sistemas de energía solar, así como ha robado animales de los comuneros de San Juan Lajarcia.

Por eso, subrayó que la comunidad se encuentra preocupada por la integridad física y la vida misma de los comuneros retenidos por la violencia ejercida por el grupo armado.

Destacó que los gobiernos federal y estatal han tenido conocimiento de estos hechos, pero no han respondido con eficacia para atender este caso.

Ante esto, exigió la presentación inmediata y con vida de los comuneros y demandó la inmediata presencia de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

La autoridad agraria dijo que la comunidad está pendiente de la respuesta gubernamental y ejercerá las medidas necesarias para la pronta presentación de sus compañeros.

A su vez, en una acción urgente, una alianza de organizaciones de 14 estados,  reportó que otros tres comuneros de San Juan Lajarcia se encuentran desaparecidos, después de la retención perpetrada por el grupo armado de San Bartolo Yautepec.

Además, resaltó que la comunidad ha venido requiriendo desde hace dos años a los gobiernos federal y estatal su intervención por la presencia del grupo armado, por los actos de intimidación hacia sus comuneros.

“A pesar de dicho llamado, la intervención gubernamental hasta ahora ha sido insuficiente”, señaló.

Precisó que el conflicto agrario enfrentado por las dos comunidades se ha agudizado en los últimos meses por la presencia de una empresa cementera en la zona en disputa.

De esta manera, la alianza de organizaciones exigió a los gobiernos federal y estatal su intervención inmediata para la presentación con vida de los comuneros y evitar que se sigan violando los derechos de la comunidad zapoteca.

Largas filas

Con el cierre de la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón, quedó interrumpido el tránsito hacia el Istmo de Tehuantepec y de esa región a los Valles Centrales, así como a Chiapas.

En ambos carriles de circulación, se formaron largas filas de vehículos particulares, autobuses y de transporte pesado.

 

La denuncia

200 pobladores de San Bartolo Yautepec se habrían llevado presuntamente a los comuneros

 

¿Quiénes son?

Ignacio Altamirano Arreola

Cayetano Bautista Sánchez

José Escudero Domínguez

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.