Pasar al contenido principal
x

Comprometida la S-22 con una educación para los pueblos originarios

S-22
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Al inaugurar el Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA) 2023-2024, la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez afirmó que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) está comprometido con impulsar una educación desde y para los pueblos originarios que responda a las necesidades reales de sus alumnos.

En el acto político, desarrollado en el auditorio Enedino Jiménez Jiménez del Hotel Casa del Maestro, la dirigente sostuvo que la Sección 22 del SNTE ha impulsado la educación alternativa, desde 1995, como un movimiento pedagógico sustentado en la vida comunitaria de los pueblos originarios, ante la aplicación de las políticas neoliberales de los gobiernos en turno.

De este modo, explicó que el MDTEO ha emprendido el TEAA desde hace más de una década basado en el Plan de la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

“Con esto, refrendamos que en las calles tenemos la protesta y en las aulas la propuesta”, afirmó.

Detalló que el cuadernillo del TEEA se distribuirá entre los 80 mil trabajadores de la educación de todas las escuelas de los 11 niveles educativos.

Además, exigió la abrogación de la Ley del ISSSTE y manifestó su rechazo a la iniciativa con proyecto de decreto para transferir la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la aplicación de la reforma educativa con su brazo operador, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

De la misma manera, requirió el reconocimiento del PTEO en la Ley Estatal de Educación y la abrogación del decreto del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo expedido en el 2015.

Pérez Martínez también dio inicio al brigadeo emergente 2023 por acuerdo de la Asamblea Estatal para informar y agitar a las bases ante el inicio de la próxima movilización masiva del MDTEO.

Mientras tanto, el secretario de Asuntos Profesionales de la Sección 22 del SNTE, Jesús Antonio Alto Guevara dijo que en el TEAA participarán siete mil 800 trabajadores de educación preescolar, 23 mil 800 de educación primaria general, ocho mil de secundarias generales y seis mil 800 de telesecundaria.

Así como ocho mil 200 de secundarias técnicas, 13 mil 962 de educación indígena, mil 400 de formadores de docentes, tres mil 500 de media superior y superior, seis mil de educación física y mil 600 de educación especial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.