Pasar al contenido principal
x

Composteros caseros, una salida para la crisis de basura en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Con la ayuda de un bote de pintura de 19 litros, tubos y dos llaves de plástico, el biólogo Miguel Ángel Aguilar enseña a crear un compostero casero, el cual ayudará a las familias de la capital a separar y aprovechar los desechos orgánicos.

Durante un taller que realizó para habitantes de la capital, estudiantes y personas de otros municipios que están preocupados por la separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ante la falta de un relleno sanitario.

Explica que en un bote de 19 litros se puede generar composta a pesar de que las personas vivan en casas pequeñas sin patio o dónde crear una composta en la tierra, lo cual a veces es malo, sobre todo si están cerca de un río ya que puede contaminar el suelo.

Separación de orgánicos

A pesar de que por mucho tiempo se ha señalado que los desechos orgánicos son los restos de lo que comemos como cáscaras de fruta y verduras, así como todo lo que puede degradarse con la tierra como el cartón o papel, el biólogo recomienda separar cada tipo de orgánico.

Es decir, en un bote solamente cáscaras y semillas de frutas y verduras, restos de plantas, cascarones de huevo, residuos de café e infusiones para tener una composta de mayor calidad para las plantas.

Mientras que los huesos de animales como pollo, res o pescados se podrían triturar, y también podrían ir acompañados de los restos de comida.

El biólogo explica que las heces de los animales domésticos, se deben colocar en otro recipiente para que cada uno de los materiales orgánicos expulsen sus nutrientes que ayudarán a la tierra de las plantas en donde se coloque.

Recipientes

En el taller, el especialista explicó que el bote de 19 litros debe tener una tapa con dos hoyos, uno donde se colocará una manguera para que entre oxígeno y otro por donde se echarán los residuos orgánicos.

En tanto, el bote, hasta abajo, tendrá una llave, por donde saldrá el líquido que generan los alimentos al comenzar la exposición y que también sirven para regar las plantas.

Afirma que en caso de generar muchos residuos, se pueden ocupar tambos grandes.

Mientras que los botes donde se echarán las heces fecales no debe tener la llave de la parte de abajo, ya que no producirán ningún líquido, pero subrayó que se deben depositar con papel y no plástico.

Miguel Ángel Aguilar explica que para comenzar a hacer la composta, se necesita una base de un centímetro de cenizas o tierra, para después comenzar a colocar los desechos orgánicos.

Afirma que después de dos meses, la composta estará lista para utilizarse en sus patios, pero en caso de no tener espacio suficiente, lo podrán depositar en los camiones recolectores de residuos sólidos orgánicos que circularán por las colonias de la capital.

Centro de Capacitación y Fabricación de Composteros

De acuerdo con el biólgo, en caso de que haya personas que tengan dificultades con la separación de los desechos orgánicos, podrán acercarse al Centro de Capacitación y Fabricación de Composteros que se abrió en la Casa de la Tierra en la agencia de Candiani.

Abunda que en este lugar se podrá, además de adquirir el compostero casero, tener capacitaciones y talleres en horarios flexibles, tanto para hacer la separación, como para crear sus composteros en casa y así ayudar a disminuir los desechos que se producen en la capital.

 

Compostero

Bote de 19 litros, mangueras y llaves de plástico, materiales para crear un compostero.

3 composteros, recomiendan tener en casa.

Clasificaciones:

  • Frutas y verduras, cascarones cartón, papel y servilletas
  • Residuos de alimentos, huesos
  • Heces de animales domésticos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.