Pasar al contenido principal
x

Composta a base de desechos en Oaxaca, preocupan hábitos de consumo

Composta
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Desde el año 2021, Yanin y Elsa se dedican a recolectar Residuos Sólidos Urbanos Orgánicos en la capital y zona conurbada, para después convertirlo en composta; no obstante, se han dado cuenta que hace falta que la ciudadanía reduzca sus hábitos de consumo.

Yanin Robles explica que en sus recolecciones han observado que las personas desechan mucha comida, incluso pizzas completas o muchos empaques de plástico, lo cual muestra los hábitos de consumo que tienen las y los capitalinos.

Menciona que este hábito que están teniendo sus clientes se comenzó a visibilizar más desde que el tiradero de la Villa de Zaachila cerró sus puertas, por lo que le preocupa y señala que urge un cambio de forma de consumo.

Ya son dos años desde que Elsa Martínez y Yanin Robles, quienes estudiaron Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales comenzaron a recolectar desechos orgánicos y el año pasado heces de animales de compañía.

 

Olvidan separar

 

Actualmente, Yanin y Elsa tienen 271 personas inscritas para que se les recolecte composta, mientras que 310 para heces al que le llaman “poposta”; no obstante, tienen problemas para la separación.

En el año 2022, tenían 70 personas inscritas en su programa, pero este número aumentó con el cierre del tiradero municipal y el servicio consiste en recolectar residuos sólidos urbanos orgánicos y por cada 15 cubetas de estos, le regresan uno de composta para sus plantas.

Para crear una buena composta, ellas reciben restos de comida, cabello, uñas, pero no desechos fecales o residuos del cuerpo como sangre o tejidos; sin embargo, muchos de sus clientes también tiran unicel, bolsas de plástico o vidrios dentro de los contenedores.

 

Poposta, recolección actual

 

Yanin explica que en agosto de 2022 comenzaron a recolectar heces de animales, ya que los camiones recolectores no reciben estos desechos, por lo que ellas sí lo hacen.

Sin embargo, explica que a diferencia de los orgánicos que sí regresan la composta, en este caso no lo hacen, ya que menciona que es un proceso que les lleva un año en volverse composta.

Además, debido a que las heces, al tener organismos patógenos causantes de enfermedades y por el proceso de compostaje que lleva, prefieren no darlo, a menos que sea para plantas de ornato y no hortalizas, es decir, que no sea comestible, pues podría hacerles daño.

 

Buen uso de los residuos

 

Yanin subraya que es importante hacer conciencia de la problemática ambiental, no sólo por el tema del cierre del tiradero municipal y la falta de uno, sino también para darle un buen uso a los residuos.

Explica que por cada 100 kilos de residuos orgánicos, crean ocho de composta, ya que estos se desintegran, cuyo proceso tarda entre tres y cuatro meses para conseguir esto porque tarda la materia orgánica en madurar de manera correcta.

Recuerda que las personas que quieran comenzar a separar residuos orgánicos deben contactarlas y pagar una cuota de inscripción de 350 pesos y a cambio les dan una cubeta de 19 kilos y otra de 5 kilos que ellas mismas pasan a recolectar, lavar y volver a entregar.


2
años llevan recolectando desechos orgánicos
271
personas están inscritas para recolección de desechos orgánicos
310
personas están inscritas para recolección de heces de animales
8
kilos de composta crean por cada 100 kilos de desechos
 

 
Importante
Yanin subraya que es importante hacer conciencia de la problemática ambiental, no sólo por el tema del cierre del tiradero municipal y la falta de uno, sino también para darle un buen uso a los residuos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.