Pasar al contenido principal
x

¿Cómo pueden los Reyes Magos cuidar el medio  ambiente?

reyes_magos
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Por Abel Vázquez Barrera

CIUDAD DE MÉXICO.-Cuidar el medio ambiente es un regalo que los Reyes Magos pueden dar a niñas y niños al enseñar la magia de reducir, reusar, transformar y compartir, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Los presentes del 6 de enero conllevan impactos ambientales porque se requiere extraer materia prima para fabricarlos, usar grandes cantidades de agua y su producción emite dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero que favorece el cambio climático.

Además, es uno de los días de mayor generación de residuos del año, dado que los regalos suelen estar empacados con alto contenido de unicel y envolturas adicionales. A esto se suman las pilas y baterías que ocupan los juguetes.

La intención de los Reyes Magos es regalar amor y alegría; sin embargo, advierte la Sedemam es posible relacionarlos con consumismo, derroche de recursos, generación de gases de efecto invernadero y residuos.

"Como alternativa para el mejor regalo, puedes dar la posibilidad de tener un futuro con un mundo menos contaminado y más sustentable a partir de educar con el ejemplo", apunta en su sitio web.

¿Qué hacer?

La Sedema emitió varias recomendaciones para que el Día de Reyes sea más amigable con el medio ambiente:

  • + Evitar enviar cartas a los Reyes Magos en globos de plástico o aluminio porque pueden contaminar al planeta por hasta 450 años.
  • + Optar por dejar las cartas en un zapato en casa o enviarlas por correo.
  • + Considerar que los animales no son objetos, sino seres vivos. Algunos especialistas aconsejan no regalarlos para evitar que sean abandonados.
  • + Regalar tiempo de calidad. Lo importar es jugar, no los regalos.
  • + Enseñar a construir juguetes con materiales reciclados o reutilizados.
  • + Seleccionar juguetes elaborados con materiales reciclados o degradables, como madera y tela. Los empaques también pueden estar hechos con materiales reciclados, reciclables o certificados.
  • + Preferir regalos que no utilicen pilas. Si son necesarias, usar recargables.
  • + Abstenerse de envolver los regalos para aminorar los residuos.
  • + Evitar la acumulación de juguetes.
  • + Incentivar el intercambio de juguetes con amigos y la donación de aquellos en buen estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.