Pasar al contenido principal
x

Comisión previene casos de violencia política contra mujeres en Oaxaca

portada-tribunal
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

 A fin de prevenir la violencia política contra las mujeres, se instaló la Comisión Permanente de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia Política en Razón de Género del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca.  

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Observatorio, la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca presentaron informes de actividades realizadas en lo que va del año. 

 

 

En este sentido, la titular de la Secretaría de las Mujeres Elisa Zepeda Lagunas describió la ruta de atención especializada para 54 casos de violencia política en razón de género: 43 en 2023, y 11 en lo que va del 2024; en orden de prevalencia, Valles Centrales, la Costa y la Mixteca. En su mayoría las víctimas se desempeñaban como regidoras y sus violentadores se desempeñaban como munícipes y regidores.

 

 

La funcionaria estatal, y también rectora de la política de igualdad entre mujeres y hombres, expuso su participación en la Mesa Operativa de Seguridad Electoral, en el programa radial Ahora Mujeres, y la reunión con legisladoras y legisladores a fin de hacer sinergias y dar seguimiento a las acciones para que el proceso electoral federal de este 2024 transcurra en un contexto de paz, en la que participó el Observatorio Estatal de Ciudadanas por la Participación Política de Mujeres Indígenas y Afromexicanas (Mujinaf).

Durante el desarrollo de la sesión, las titulares de las instituciones integrantes dieron a conocer ocho compromisos conjuntos de cara al proceso electoral en puerta, entre los que se encuentran: total rechazo a la persistencia de conductas contrarias al ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, por el hecho de ser mujeres; además, contribuir a la eliminación de la violencia política en razón de género, para generar un cambio cultural y político, necesario y urgente para erradicar este flagelo contra la democracia en igualdad.
 

 

También, buscar establecer mecanismos y protocolos para canalizar y brindar una atención eficaz y de calidad a las mujeres que consideren vulnerados sus derechos político-electorales, desde enfoques de género, interculturalidad e interseccionalidad, considerando aspectos que definen la diversidad de las mujeres del estado de Oaxaca.

 

 

Priorizar el seguimiento de los casos, quejas, denuncias y demandas que se presenten por violencia política contra las mujeres en razón de género, mediante la ruta de atención institucional del Observatorio, es otro de los compromisos que asumieron.

 

 

Se comprometieron a promover entre diversos sectores de la sociedad, el desarrollo de capacidades y la socialización constante en materia de derechos político-electorales de las mujeres y de violencia política contra las mujeres en razón de género. También a difundir en los diversos medios de comunicación y de las redes sociales institucionales sesiones, actividades e informes que realice la Comisión.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.