Comisión Estatal de Búsqueda en Oaxaca registra un 0% de cumplimiento | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Comisión Estatal de Búsqueda en Oaxaca registra un 0% de cumplimiento

Foto(s): Agencia Reforma
Luis Ignacio Velásquez

A pesar de que en Oaxaca se tiene el registro de más de 4 mil personas desaparecidas, en los últimos seis meses el Programa de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas del gobierno estatal no registró ninguna actividad.

De acuerdo al Análisis a los Informes de Avance de Gestión Financiera segundo trimestre 2022, elaborado por la Secretaría de Finanzas, el porcentaje de cumplimiento a nivel actividad del mismo fue de 0.00 por ciento y el porcentaje de cumplimiento a nivel componente también fue de 0.00 por ciento.

Este programa, cuya responsable es la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, tiene como finalidad contribuir a prevenir, disminuir y atender de manera oportuna y efectiva las violaciones a los derechos humanos; y que las víctimas indirectas reciban una respuesta en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en la entidad.

En noviembre del 2021, durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas informó que, finalmente, con la integración de la comisión estatal de búsqueda de Oaxaca, quedaron conformadas las 32 instancias locales.

Sin embargo, en el mismo acto integrantes del consejo ciudadano del sistema alertaron sobre la falta de compromiso de los gobiernos estatales para dotar de los recursos para operar a las comisiones estatales.

Alejandro Encinas reconoció que la enorme mayoría del presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda se destina a garantizar la operación de las comisiones locales, “porque no hay correspondencia de los gobiernos locales para asegurarles los recursos que necesitan, no hay un entendimiento de que esto es un esfuerzo común y que el objetivo es obtener mayores recursos para enfrentar el problema de la desaparición de personas en el país”.

 
Sin herramientas 

A nivel local, apenas dos meses después de creada la comisión estatal responsable del programa de búsqueda y localización, la organización Código H exigió al gobierno de Oaxaca dotar de todos de los recursos necesarios, -personal, material necesario, el equipamiento de la infraestructura, equipos técnicos y de todo lo necesario para el trabajo de búsqueda de personas- a la comisión para que pueda ejercer sus funciones.

En septiembre del 2021, la misma titular de la comisión Edilberta Cruz Regino sostuvo que aún no contaban con presupuesto para apoyar a las familias de las víctimas.

Manifestó que es difícil trabajar cuando no hay recursos, trasladarse de un lugar a otro, y visibilizar este problema tan grave que se vive en Oaxaca donde diariamente desaparecen niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores. “es un verdadero reto y se vive un riesgo latente”.

La misma Cruz Regino reconoció que se tiene registro de más de 4 mil desaparecidos en Oaxaca de 1998 a la fecha, “aunque ante la falta de denuncia, la cifra sigue aumentando y podría ser mayor”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.