Pasar al contenido principal
x

Comienza gestión del primer canal multilingüe para pueblos originarios

diputada-television
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados federal, Irma Juan Carlos informó que se sumará a la gestión para crear el primer canal nacional de televisión pública multilingüe que responda a las necesidades y los intereses de los pueblos originarios.

La legisladora oaxaqueña del Grupo Parlamentario de Morena, dio a conocer que el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, durante la apertura de la Universidad de Lenguas Indígenas de México (ULIM), se comprometió a promover el establecimiento de un medio de comunicación donde los pueblos originarios produzcan y transmitan sus propios contenidos.

De este modo, expuso que la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos está obligada a trabajar en forma conjunta e inmediata en esta iniciativa con el SPR y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), encabezado por el indígena mixe Adelfo Regino Montes.

Subrayó que la existencia de un medio de comunicación donde se emitan contenidos en las lenguas maternas se convertirá en un instrumento eficaz para combatir también la desinformación y acceder a los programas y servicios de auxilio y emergencia, porque solamente se hace en el idioma castellano.

La diputada federal dijo que los pueblos originarios tienen derecho a disponer de información pública con programas para el fortalecimiento de cultura y lengua de sus comunidades. 

“Vamos contra el tiempo debido a la desaparición de saberes, tradiciones e historias de nuestros pueblos”, aseveró.

 

“Vamos contra el tiempo debido a la desaparición de saberes, tradiciones e historias de nuestros pueblos”.

Irma Juan Carlos

Diputada federal

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.