Pasar al contenido principal
x

Comienza entrega de vales para uniformes escolares en Oaxaca

Salón de clases
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Nadia Altamirano Díaz

 

Desde ayer directivos de escuelas de educación básica en Valles Centrales comenzaron a recibir los vales de uniformes escolares del ciclo escolar 2020-2021, que esta semana planean entregar a padres y madres de familia.

Personal docente que realizó trámites, a pesar de que fue día inhábil para ellos, atribuyó que la entrega posibilitaría el retorno a las clases presenciales, pero el vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Wilbert Santiago Valdivieso, insistió que todavía no hay condiciones.

Los vales escolares que equivalen a 405 pesos son parte del programa Vamos Juntos a la Escuela, que opera la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca, antes Secretaría de Desarrollo Social y Humano, e incluye la dotación de útiles escolares.

Durante el 2019 se destinaron 516 millones de pesos para apoyo de adquisición de uniformes escolares y útiles para 975 mil alumnos que cursaron el ciclo 2019-2020, pero en el ciclo 2020-2021 su entrega se suspendió por el cierre de escuelas por la contingencia sanitaria de la COVID-19, sin que se informara qué ocurriría con ese recurso.

Apenas a finales de octubre pasado la Sección 22 se movilizó y entre las peticiones que hizo fue la entrega de vales para uniformes escolares porque el Gobierno del Estado “quería cometer un mega fraude, no los querían entregar”, advierte Wilbert Santiago, quien recalcó que al entregarse no significa que las clases van a iniciar con prontitud.

(((DESCANSO))) Descarta S-22 regreso a las aulas 

El mayor pendiente es dotar de insumos y las condiciones para que las escuelas, sobre todo las que carecen de agua o servicios sanitarios, puedan cumplir con las condiciones de desinfección y prevención de contagios, “pero las autoridades no han cumplido”.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reporta que una de cada tres escuelas de educación básica tienen clases semi presenciales, pero el vocero de la Sección 22 señala que en el caso de las que son públicas han sido madres y padres quienes han cooperado para adquirir los insumos.

“Hay comunidades que están realizando actividades determinados días y horas sin que se atienda el tema de la infraestructura ni las condiciones de sanitazación por parte de las autoridades, ha sido una labor que han hecho de padres y madres”, declaró en entrevista.

Consideró que en cuanto se instale la Asamblea Estatal de la Sección 22 se analizará la fecha para que la totalidad de escuelas retomen las clases presenciales, pero por ahora sigue descartado.

"Pintaron el estado de verde, pero por la movilidad los compañeros se siguen contagiando”, ya que el recuento más reciente enlista a más de 6 mil profesores y profesoras que han enfermado de COVID-19 y de ellos al menos 257 han perdido la vida.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.