Pasar al contenido principal
x

Comercio ambulante en Oaxaca de Juárez se redujo un 40%: Martínez Neri

vendedores_ambulantes
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri informó que se ha reducido un 40 por ciento el comercio en la vía pública en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Estima un claro avance, al afirmar que antes del reordenamiento había alrededor de mil 500 trabajadores informales, mientras que en la actualidad son alrededor de 600.

Cabe recordar que el primer reordenamiento del comercio en la vía pública fue en enero de 2020, comenzando por el Andador Turístico, donde los comerciantes fueron retirados y reordenados a la calle de Hidalgo.

Fue a finales de 2021 cuando se decidió cercar el Centro Histórico para evitar que comerciantes que no contaban con un permiso para vender productos en la vía pública pudieran instalarse en la zona.

Además, en enero de 2022 la actual administración municipal tuvo una reunión en la que estuvieron presentes 62 líderes de organizaciones, comerciantes independientes, comerciantes con discapacidad, artesanos, ferieros y demás personas que trabajan en la vía pública de la capital oaxaqueña así como el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, donde comenzaron un diálogo para el reordenamiento en la capital oaxaqueña.

Reordenamiento 

El Ayuntamiento capitalino señaló que los principales puntos que se abordaron fueron el no estigmatizar las actividades comerciales en vía pública, respetar siempre el derecho de todos los sectores, recuperar la legalidad y legitimidad de este sector de la economía, además de tener presente la idea de no represión y no discriminación.

Por ello, el pasado 3 de febrero comerciantes informales, que cuentan con acreditación, regresaron a las calles del Centro Histórico, como parte del reordenamiento que está realizando el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Bibiana García, directora de Comercio en Vía Pública del Ayuntamiento afirmó que regresaron a las calles de Aldama, 20 de Noviembre y Miguel Cabrera los comerciantes que cuentan con alguna acreditación de la actividad comercial que realizan.

Recordó que se decidió retirar a los comerciantes debido a que extendieron mucho sus puestos, además de que no permitían una movilidad adecuada.

Mencionó que se les solicitará a los comerciantes que el tamaño máximo de los puestos sea de 1 metro con 50 centímetros, además de que revisarán sus documentos, que existan las personas, hayan pagado y tengan el giro y metraje correspondiente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.