Pasar al contenido principal
x

Comerciantes en Oaxaca, desprotegidos ante la inseguridad: AECO

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola señaló que existe un sentimiento de desprotección y abandono frente a la inseguridad que se vive en Oaxaca.

“El tema de la seguridad es crucial porque vemos todos los días, a todas horas los robos, los asaltos y en próximos días realizaremos un pronunciamiento respecto al tema de la inseguridad porque no sólo es el municipio, es en el estado. La situación está bastante complicada. Nuestra preocupación no sólo es por el sector empresarial y comercial es por toda la sociedad. Nos sentimos inseguros y desprotegidos”, indicó.

Tan sólo entre la madrugada y mañana de este lunes, tres policías y cinco integrantes de una familia, entre ellos dos menores de edad, fueron víctimas de ejecución en dos distintos hechos registrados en Oaxaca, el primero en la región de la mixteca y el segundo en el Istmo de Tehuantepec.

Merino Badiola lamentó que, en medio del clima de inseguridad, los elementos de la policía tanto estatal como municipal se encuentren limitados por los salarios precarios, la falta de estímulos, así como la carencia de equipamiento e infraestructura.

“Requerimos una policía fortalecida y que no se queje de que no tiene las herramientas para trabajar”, apuntó.

Si bien no tienen una estadística del número de comercios que han sido víctima de la delincuencia, manifestó que esto es una constante.

De manera diaria hay un hecho delictivo, aseguró.

El problema de inseguridad no es exclusivo de Oaxaca -apuntó- sin embargo, debe encender focos de alerta dado que si se deja crecer la violencia se irá recrudeciendo a niveles incontrolables.

“Oaxaca era un estado tranquilo, pero hoy se está sintiendo constantemente la inseguridad. Qué si son venganzas, temas de ese tipo, al final de cuentas es la inseguridad a la que estamos expuestos todos los oaxaqueños”.

Desde la percepción de quienes integran la AECO, las autoridades no están haciendo lo suficiente contra la comisión del delito y esto está llevando al sector comercial a un estado de miedo constante.

“La seguridad que tenemos es insuficiente y también los recursos”.

“Requerimos una policía fortalecida y que no se queje de que no tiene las herramientas para trabajar”. Esther Merino Badiola, Presidenta de la AECO 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.