Pasar al contenido principal
x

Comerciantes de Oaxaca de Juárez rechazan cierre de negocios por COVID

Negocios
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

 

Ante el riesgo de semáforo rojo por el incremento de contagios de COVID-19, la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, advirtió que los comercios acordaron no cerrar al considerar que esta medida no garantiza la disminución de casos y por el contrario afectará aún más su situación económica.

Las autoridades -dijo- deben de replantear las restricciones y medidas establecidas en los protocolos.

“Si lo que implica el semáforo rojo es cerrar los negocios, no es la solución, la solución es que sigamos las medidas de control, pero en la calle vemos que mucha gente no usa el cubrebocas y tampoco hay una difusión ni una sanción, no penal, sino administrativa, un llamado a que la gente use el cubrebocas”, expuso.

Recientemente el regidor de Salud del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez, consideró urgente el cambio de semáforo epidemiológico. Las cifras de casos activos al 12 de enero daban cuenta de más de 2 mil, de los cuales al menos 400 se registraron de un día para otro.

Merino Badiola consideró que para las autoridades la salida más fácil es cambiar el color del semáforo epidemiológico y evitar mayor responsabilidad, cuando lo que deberían hacer es verificar que la ciudadanía cumpla con el uso del cubrebocas.

“¿De qué sirve cerrar? Estamos iniciando un año complicadísimo con una inflación arriba del 7 porciento con cero apoyos del gobierno. Yo veo complicado cerrar. Hacer un llamado a cambiar a semáforo rojo no sirve, lo que deben hacer es más medidas preventivas y que la gente haga conciencia”, destacó.

En el inicio de la pandemia las autoridades instruyeron al cierre de negocios con actividades no esenciales. Los establecimientos permanecieron cerrados durante tres meses, tiempo en el cual algunos se vieron orillados al quiebre, además de generar un recorte masivo de personal.

“Los negocios ahorita estamos padeciendo la cuesta de enero. Si las autoridades consideran que lo mejor es cerrar, creo que habría demasiadas multas, clausuras, quizá de los negocios por no acatar las disposiciones municipales. Nosotros ya lo consensamos en la asociación y todos dijimos que no, que no cerraremos. En la práctica la economía no esta reactivada, con la inflación y el semáforo rojo estamos en una difícil situación”, concluyó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.