Comenzarán los trabajos de bacheo en Oaxaca de Juárez | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Comenzarán los trabajos de bacheo en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri informó que la próxima semana comenzarán los trabajos de bacheo en las calles de la capital oaxaqueña.

Señaló que desde hace unos meses están trabajando en un plan que “la próxima semana se verán los principios de esa actividad”.

El problema de los baches en las vialidades de la capital oaxaqueña ha sido constante debido a las afectaciones que provoca a los automovilistas y motociclistas, además del peligro que corren los peatones.

Aunque en agosto del 2021, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín señaló que este día comenzaría, junto con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) el programa de bacheo en la capital, muchas de las calles quedaron sin ser beneficiadas y en otras la acción no fue la adecuada.

En esta ocasión, el entonces presidente municipal reconoció que la ciudadanía ha estado inconforme, por lo que solicitó paciencia, pues “a veces decimos que el gobierno debe hacer esto o lo otro, pero todo se limita a recursos financieros”.

Desde 2019, el gobierno de la Ciudad de México aplica un programa mediante el cual los vehículos dañados por caer en un bache, son indemnizados y aunque en Oaxaca de Juárez no existe un programa municipal similar, abogados aseguran que este resarcimiento puede ser reclamado.

 "Defensa colectiva y gratuita" 

Víctor Montaño, abogado cuyo despacho labora con distintas empresas aseguradoras, señaló que, si bien el municipio tiene un carácter de autoridad frente a los particulares, también puede ser demandado a través de un procedimiento administrativo en la sindicatura municipal.

Incluso el abogado y fundador de Movimiento Vial Ciudadano, Armando Figueroa Colmenares anunció una campaña de defensa colectiva y gratuita para que las personas que hayan sufrido un daño en sus vehículos por los baches en la capital del estado, puedan demandar el resarcimiento.

Y es que de acuerdo con Marco Antonio García, dueño de una vulcanizadora ubicada en la capital oaxaqueña, el costo que debe de pagar un automovilista en caso de caer en un bache es de hasta 14 mil pesos en caso de que se hayan afectado 2 llantas.

Detalló que el costo es por cambio de llantas, suspensión y rines, así como el trabajo de alineación y balanceo, trabajos que son más comunes durante la temporada de lluvias que es cuando se forman más baches o la gente no los ve.

“Cuando un carro cae en un bache se revientan las llantas, se enchueca el rin, se daña la suspensión y el precio es muy caro, pues nada más de la llanta ya es una gran inversión”, afirma.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.