Comenzará reubicación de ambulantes en Oaxaca tras mesa de diálogo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Ambulantes en Oaxaca de Juárez
Foto(s): Cortesía

Comenzará reubicación de ambulantes en Oaxaca tras mesa de diálogo

Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Después de múltiples charlas entre autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y líderes de comercio ambulante en la vía pública, llegaron al acuerdo de instalar una mesa de atención con el fin de poder reubicarlos en las calles.

Además, realizarán un sondeo de cuántos comerciantes están registrados y tienen pagos actualizados.

De acuerdo con las autoridades municipales del Ayuntamiento, se respetará tanto el reglamento de comercio en la vía pública como el derecho de los comerciantes informales conocidos como ambulantes a tener un empleo.

El anuncio de la “mesa única de atención para las personas que realizan actividad comercial en espacios o vía pública” señala que a partir de hoy, podrá cada comerciante acudir de manera personal a regularizar su situación o resolver inquietudes.

Las fuentes consultadas por esta casa editorial afirman que en esta ocasión "sí se respetará el reglamento y las zonas de comercialización que establecieron y las que están prohibidas debido al nombramiento de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad".

"Zonas prohibidas" 

El Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en la Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez señala que las zonas prohibidas para instalación de puestos son: 

Al Norte, por las calles de Independencia que va de 20 de Noviembre y Porfirio Díaz hasta la calle de Armenta y López y Cinco de Mayo.

Al Poniente, por la calle de 20 de Noviembre desde Avenida Independencia hasta la calle de las casas.

Al Sur por las calles de Las Casas y primera de Colón, que va desde 20 de Noviembre hasta Armenta y López.

Al Oriente por las calles de Armenta y López, que va desde Colón hasta Independencia.

Asimismo, se solicitará que los puestos de comerciantes respeten el paso para peatones y personas con discapacidad y sin afectar accesos y movilidad de las personas que residen en el Centro Histórico.

Esto quiere decir que los comerciantes de la vía pública que estén al corriente y comprueben que cuentan con un permiso expedido por el Ayuntamiento capitalino, no regresarían a su lugar, pero se les garantizará continuar su trabajo en las calles.

De igual forma, con las visitas de los comerciantes en los próximos días, el municipio podrá conocer el número de trabajadores informales de las calles existen en el Centro Histórico, ya que es un dato que desconocen y a pesar de que se harían censos, estos no se concluyeron.

De acuerdo con algunos censos son más de 5 mil, la respuesta a la solicitud de información con número UT/603/202, realizada por esta casa editorial señala que la Subdirección de Regulación de la Actividad en la Vía Pública del municipio de Oaxaca de Juárez tiene el registro tan sólo de mil 589 contribuyentes.