Pasar al contenido principal
x

Colonia Reforma en Oaxaca, entre la inseguridad y el aumento de bares

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La tranquilidad y seguridad con la que vivió Rosa desde su niñez en la colonia Reforma, en la capital oaxaqueña, ya no existe más; y es que desde hace un tiempo, asegura que los pocos vecinos que se encuentran en la zona, viven en incertidumbre por la inseguridad.

La vecina asegura que diariamente se registra un hecho delictivo y prevé que esto se debe al aumento de bares en la zona. “En la actualidad tenemos más bares que vecinos en la colonia, y no hay noche que no se reporte un hecho delictivo”, comenta. 

Además, a esta problemática de la inseguridad, se le suman las protestas y bloqueos que se realizan, porque muchas dependencias estatales y municipales se encuentran en la colonia. 

Alumbrado público

En asamblea, los vecinos han solicitado que se atienda el tema de alumbrado público, ya que en algunas calles se carece de este servicio, los focos están fundidos o los árboles tapan toda la iluminación. 

“Hemos pedido que den mantenimiento general a la colonia en cuanto a servicios públicos; de niña, yo recuerdo que era una zona limpia y tranquila, podía uno caminar durante la madrugada y no pasaba nada”, comentó Rosa. 

La falta de alumbrado público hace que las personas aprovechen y cometan asaltos a quienes caminan por estas calles, rompan los cristales de los autos o roben los medidores de agua. 

“Hace unos días, a una joven le rompieron el cristal de su auto; no tenía nada de valor al interior, sólo se llevaron unos suéteres, pero mientras, ya le dañaron su unidad y va a tener que pagar para reponer el vidrio, qué necesidad”, comenta la vecina. 

Cámaras, como medida de seguridad 

Para hacer frente a la inseguridad, los vecinos han instalado cámaras de seguridad para evidenciar los hechos delictivos, por medio de silbatos pretenden solicitar el auxilio y otros más han puesto mantas contra los delincuentes.

Pero estas acciones no son suficientes, comentan los vecinos, ya que a pesar de sus esfuerzos, no han podido disminuir los índices delincuenciales.  

Además, pese a tener un diálogo constante con autoridades municipales, les han dejado ver que no cuentan con personal y patrullas suficientes para cubrir la demanda de los vecinos. 

“Los policías no cuentan con el material necesario como patrullas y vehículos destinados para cuidar la colonia, ya que les hacen falta piezas o la mayoría está en el taller; esa es la explicación que nos han dado”, dijo. 

Más comercios que viviendas 

Los vecinos lamentaron que en la actualidad, la mayoría de las viviendas no están habitadas por familias originarias, son personas que llegan a rentar para un negocio u oficina. 

“Por cada calle apenas hay una o dos familias que de verdad son originarias de la colonia, somos más adultos o adultos mayores los que vivimos acá”, comenta Rosa. 

La mayoría de los habitantes, asegura Rosa, se fueron de la colonia para rentar sus viviendas, ya que con los bloqueos, la Reforma es de las colonias más afectadas.

“Se complica la circulación y en las calles hay caos, no hay para dónde irse y pues esto ha sido desesperante para algunos”, señala.

Ante esta situación, son negocios como bares los que están llegando a la colonia y con ellos, ruidos y excesos. Incluso, por denunciar esto, vecinos han sido amenazados.

El llamado a las autoridades continuará, aseguran los colonos, ya que piden que se regulen los bares y que se les ponga un horario límite de servicio.

“Se les debe obligar a aislar su sonido para que no molesten a los demás vecinos”, dicen.

Urgen a las autoridades para que hagan rondines de manera frecuente y que se le dé mantenimiento a las luminarias, ya que quizá así, puedan hacerle frente a la inseguridad que los acecha. 

 

“En la actualidad tenemos más bares que vecinos en la colonia, y no hay noche que no se reporte un hecho delictivo”. Rosa, Vecina de la colonia Reforma

 

“Los policías no cuentan con el material necesario como patrullas y vehículos destinados para cuidar la colonia". Rosa, Vecina de la colonia Reforma

 

“Se les debe obligar (a los bares) a aislar su sonido para que no molesten a los demás vecinos”. Habitantes de la colonia Reforma

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.