Colectivos familiares rechazan proceso de elección de titular CEBPEO | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Colectivos familiares rechazan proceso de elección de titular CEBPEO

busqueda-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas expresan su inconformidad frente al proceso de designación de la persona titular de la comisión de búsqueda de personas desaparecidas para el estado de Oaxaca.

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca llevaron a cabo entrevistas a 13 aspirantes para ocupar esta posición.

La mayoría de los aspirantes provenían del personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, incluyendo agentes del ministerio público, agentes de investigación y la actual Vice Fiscal de Atención a Víctimas y a la Sociedad, precisaron. 

En menor medida, también participarán personas que han trabajado en la defensa de los derechos humanos en organismos como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Martha Pablo, integrante del "Colectivo Buscando a los Nuestros", indicó que, a pesar de las comparaciones en las entrevistas, los colectivos señalan que la mayoría de los aspirantes desconoce el tema de las búsquedas de personas desaparecidas, las atribuciones de la Comisión que buscan presidir e incluso los protocolos existentes en materia de desaparición de personas.

Posterior a las entrevistas, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno propusieron a tres personas, argumentando que fueron las mejores evaluadas, sin permitir que los propios colectivos y familiares presentes durante las entrevistas expresen su opinión. Los colectivos también señalan que la metodología utilizada por estas instituciones no permitió conocer a fondo los criterios utilizados para la evaluación, destacaron.

Como colectivos de familiares de personas desaparecidas, exigieron que se respete su derecho a proponer a las personas que integrarán la terna que se presentará al Gobernador del Estado para su posterior envío al Congreso. Rechazaron imposiciones y presiones, destacando que no aceptarán a personas que las familias no hayan calificado por sus perfiles y desempeño para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda del Estado de Oaxaca.

Además, hicieron un llamado al Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, para que se retire del proceso de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca. Los colectivos reafirmaron que serán ellos quienes decidirán, en ejercicio de su derecho, a quienes propondrán para la terna.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.