Colectivo busca perspectiva con discapacidad en empleos para Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Colectivo busca perspectiva con discapacidad en empleos para Oaxaca

perspectiva-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El Colectivo Tejiendo Redes por la Dignidad recientemente firmó un convenio con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) para que las capacitaciones y certificaciones laborales incluyan perspectiva con discapacidad.

Everardo Pérez Pacheco, titular del colectivo, detalló que con este convenio se podrán realizar cursos y asesorías técnicas con un enfoque en perspectiva de discapacidad para servidoras y servidores públicos, personal de escuelas, municipios y sociedad.

Expuso que actualmente muchas dependencias no tienen la sensibilización para atender a las personas con discapacidad, pues no le dan las indicaciones adecuadas o el lugar no es accesible.

Subrayó que la sociedad es la discapacitante, ya que no garantizan los derechos humanos de quienes tienen alguna condición, ya que no cumplen con el acceso a la comunicación, hay barreras arquitectónicas, entre otras.

El presidente del colectivo aseguró que las barreras deben ser eliminadas tanto por personas con y sin discapacidad, pues aunque no se trata de normalizar la discapacidad, se debe tener un enfoque social que debe estar impregnada en la política pública.

“Es importante que se diseñen e implementen políticas públicas verdaderas, pues la discapacidad se ha visto desde la lástima, la caridad, el paternalismo y ya no puede seguir siendo así”, resalta.

Por su parte, el titular del Icapet, Giovanni Rojas Pacheco destacó que es imprescindible generar políticas públicas que involucren a todos los sectores de la población en el desarrollo económico del estado.

Subrayó que la dependencia que tiene a su cargo busca convertirse en un ejemplo al facilitar a las personas con discapacidad su acceso al mercado laboral y a mejores condiciones de vida, con la oportunidad de tomar los cursos que deseen o formar parte del directorio de instructores.

Pérez Pacheco subrayó que coordinando esfuerzos para contribuir en mejores condiciones de vida de quienes pertenecen a este sector, se podrá ejercer una plena inclusión familiar, social y laboral.

El Colectivo Tejiendo Redes por la Dignidad cuenta con 10 años de experiencia y atiende a personas con discapacidades sensitivas, motrices, intelectuales, de talla baja, entre otras.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.