Pasar al contenido principal
x

Colectiva visibiliza las desapariciones en Oaxaca

protesta_feminista
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

 

María Isabel Cruz Bernal tomó en sus manos la búsqueda de su hijo tras la falta de resultados de las autoridades y fundó Sabuesos Guerreras en Culiacán Sinaloa, después lo hizo en Oaxaca, de donde es originaria.

Isabel es madre de Yosimar García Cruz, desaparecido el 26 de 2017, levantado por elementos de la policía municipal de Culiacán.

Su historia como buscadora inició días después de que se llevaran a su hijo; un sueño le reveló que debía luchar hasta hallarlo. Isabel no sólo se ha dedicado a rastrear a su familiar, también ha sido importante en visibilizar las desapariciones en Oaxaca.

“Si tienes un familiar, amigo, conocido, que esté desaparecido, en Sabuesos Guerreras Oaxaca te brindamos el acompañamiento que necesites. Juntos hasta encontrarles, porque los amamos”, se lee en un post circulado en redes sociales y al cual han recurrido familias para emprender las búsquedas en campo.

María Isabel Cruz Bernal, originaria de Matías Romero, señaló que si bien la desaparición forzada es un delito que lleva muchos años dentro de la realidad de Oaxaca, los casos estaban en el anonimato: “No queríamos ver más allá, no queríamos ver la porquería que hay en todos los estados de México”.

Oaxaca -señaló- es una de las entidades en donde las personas apenas están rompiendo el miedo a hablar y denunciar la desaparición de sus seres queridos.

“Gritamos y bloqueamos por otras cosas, pero no por la vida, no por la desaparición; desgraciadamente la gente te señala y dice: por algo se lo llevaron, en algo andaba metido, pero no es así; podrían haber estado en el lugar y el momento equivocado”, apunta.

Según cifras que la fiscalía ha ofrecido a la colectiva, en la entidad se tienen contabilizadas 600 personas desaparecidas, este número no es aceptado por Sabuesos Guerreras pues considera que podrían ser mucho más, ya que hay personas que, por la distancia, la falta de dinero o el no hablar español, les impidió poner una denuncia.

Si tienes un familiar desaparecido y deseas sumarte a actividades de búsqueda puedes comunicarte al 9514674272.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.